Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El TSJC confirma la mayor indemnización por negligencia médica en España leer
COREA

Kim Jong Un se reúne con Xi Jinping en Pekín

Los líderes aseguran que las relaciones bilaterales suponen una "elección estratégica común" que actúa en beneficio de los dos países
Madrid, Europa Press
28/mar/18 7:17 AM
eldia.es
El presidente chino, Xi Jinping./ETIENNE OLIVEAU / POOL (EFE)

El líder norcoreano, Kim Jong Un, se ha reunido este miércoles por la mañana en Pekín con el presidente de China, Xi Jinping, en el marco de su visita al gigante asiático, la primera desde que asumió el poder a finales de 2011.

Durante la conversación mantenida en el Gran Salón del Pueblo, Xi ha dado la bienvenida a Kim en nombre del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y ha agradecido a Kim el mensaje de enhorabuena enviado tras su reelección al frente del partido en el marco del 19º Congreso Nacional.

Según ha recogido la agencia de noticias Xinhua, la visita de Kim, que ha tenido lugar en un momento de gran importancia para los países de la región, constituye para el dirigente chino un reflejo de la relevancia que tienen las relaciones entre China y Corea del Norte para su líder y su partido.

Ambos líderes han destacado la importancia de llegar a acuerdos sobre materias de mutuo interés y han indicado que el buen estado de las relaciones bilaterales entre Corea del Norte y China suponen una "elección estratégica común" que actúa en beneficio de los dos países.

"Tanto el camarada como yo hemos experimentado personalmente y el desarrollo de las relaciones entre China y Corea del Norte", ha aseverado Xi, que ha señalado que las dos partes se han mostrado en numerosas ocasiones a favor de mantener dichas relaciones tradicionales en un intento por mejorarlas.

"Se trata de una elección estratégica y la única correcta para las dos partes. Está basada en la historia y la realidad, la estructura internacional y regional. No debe cambiar ni cambiará a pesar de lo que suceda", ha continuado Xi.

En este sentido, el dirigente chino ha asegurado que está dispuesto a "trabajar con Corea del Norte y mantenerse fiel a sus aspiraciones originales para impulsar un desarrollo duradero, sano y estable que beneficie a los pueblos de los dos países y contribuya a la paz regional, la estabilidad y el desarrollo".

Kim, por su parte, ha reiterado la importancia de que Xi haya vuelto a ser elegido al frente del país y ha insistido en que era su obligación acudir a China para felicitar al presidente en persona tal y como marca la tradición.

MAXIMIZAR LA COMUNICACIÓN

En relación con la situación en la península de Corea, Kim ha explicado que se han producido cambios importantes, por lo que consideraba que era necesario hablar con Xi en persona.

Asimismo, Xi y Kim han acordado mantener las relaciones bilaterales, maximizar la comunicación y la confianza entre los dos países, impulsar la cooperación en diferentes áreas y poner en marcha un desarrollo pacífico en la región.

China ha constituido tradicionalmente el mayor aliado de Corea del Norte. No obstante, Kim tiene ahora la intención de reunirse tanto con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, como con el dirigente estadounidense, Donald Trump.

COREA