Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
Italia inmoviliza al Aquarius bajo la acusación de tratamiento ilegal de residuos leer
EEUU

Miles de personas rechazan a Trump en Washington en la 'Marcha de Mujeres'

Washington, EFE
20/ene/18 20:39 PM
eldia.es
Las manifestantes junto al estanque del Lincoln Memorial./MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Miles de personas participaron hoy en Washington en la "Marcha de las Mujeres", en protesta contra las políticas del presidente de EEUU, Donald Trump, al cumplirse su primer año en la Casa Blanca.

Los manifestantes se concentraron ante el Monumento de Lincoln, en el centro de la capital estadounidense, antes de marchar hacia la Casa Blanca, donde Trump afrontaba hoy la crisis del primer día del cierre parcial del Gobierno, después de que este viernes el Congreso no llegara a un acuerdo para aprobar el presupuesto federal.

Según la página de la organización en la red social Facebook, unas 12.000 personas habían expresado su intención de acudir a la marcha de Washington.

Con tambores y pancartas donde se leían consignas como "¡Procesa a Trump ahora!" o "Nunca subestimes la capacidad de una mujer para cambiar el mundo", los participantes quisieron impulsar el activismo iniciado el 21 de enero de 2017, al día siguiente de la investidura del magnate como cuadragésimo quinto presidente de EEUU.

Ese día, más de medio millón de personas, entre ellas muchas mujeres que lucieron simbólicas prendas y lazos de color rosa, tomaron Washington para enviar un contundente mensaje de resistencia a Donald Trump en su primer día como inquilino de la Casa Blanca.

"El pasado año fue un grito unificador para muchas mujeres que querían que se escuchasen sus voces", afirmó la portavoz de la marcha Emily Patton, citada por los medios locales.

"Este año, realmente queremos mostrar apoyo para las mujeres que se postulan a lecciones y alentar a más mujeres (...) a implicarse más de manera cívica", subrayó Patton, al defender "los derechos y la igualdad de las mujeres".

Aunque en 2017, Washington fue el epicentro de las protestas, este año las mayores se están desarrollando hoy en ciudades como Nueva York, si bien se espera que la más grande tenga lugar este domingo en Las Vegas (Nevada).

En Washington intervinieron políticos demócratas como Tom Pérez, presidente del Comité Nacional Demócrata (DNC, secretariado del partido).

Pérez subrayó que "las mujeres son el núcleo de nuestro Partido Demócrata y las líderes en la resistencia contra el presidente Trump".

También habló la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi, quien, acompañada por más de una docena de legisladores de su partido, le dijo a la concurrencia que "vuestra verdad nunca ha sido más importante que ahora".

Trump respondió a los manifestantes desde la Casa Blanca con un mensaje publicado en su hiperactiva cuenta de la red social Twitter.

"Bonito tiempo en todo nuestro gran país, un día perfecto para la Marcha de las Mujeres", escribió Trump.

"Salid ahí ahora a celebrar los hitos históricos y los éxitos económicos sin precedentes y la creación de riqueza que han tenido lugar durante los últimos 12 meses. ¡El desempleo femenino más bajo en 18 años!", agregó.

EEUU