Internacional

Japón ejecuta a dos condenados a muerte por varios asesinatos en los años 90

Tokio, EFE
19/dic/17 8:02 AM
eldia.es

Japón ejecutó hoy a dos presos condenados a muerte por varios asesinatos en los años 90, lo que eleva a 21 el número de ejecuciones firmadas bajo el Gobierno del primer ministro nipón, el conservador Shinzo Abe, informó el Ministerio de Justicia.

Los reos ejecutados hoy, de 44 y 69 años, son los primeros ajusticiados desde que el 13 de julio se aplicara la pena capital a dos hombres condenados también por asesinato.

El primero de los ejecutados hoy, Teruhiko Seki, de 44 años, fue condenado por matar en 1992 a una familia de cuatro personas cuando era menor de edad en la ciudad de Ichikawa (al este de Tokio).

Además de estas muertes, Seki cometió varias violaciones, robos y altercados en los que varias personas resultaron heridas, según la información facilitada por el ministerio japonés de Justicia.

El otro preso, Kiyoshi Matsui, de 69 años, fue sentenciado a la pena capital por matar a su novia y a los padres de ésta en febrero de 1994 con un martillo en la prefectura de Gunma (centro de Japón).

Ambos reos fueron ejecutados en Tokio, informó en rueda de prensa la ministra japonesa de Justicia, Yoko Kamikawa, quien calificó los crímenes de "extremadamente crueles" y "viles".

Tras las ejecuciones de hoy, quedan 123 presos condenados a la pena capital en Japón a la espera de que se aplique su sentencia, 94 de los cuales han pedido la revisión de sus sentencias, informó Kamikawa.

El titular de Justicia es el responsable de firmar las condenas a muerte en Japón, único país industrializado y democrático junto con EE.UU. que mantiene la pena capital, y en donde la legislación estipula que los condenados han de ser ahorcados e informados sólo horas antes de la ejecución.

Esta práctica es duramente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), que denuncian la carga psicológica que soportan los condenados, que en muchos casos pasan décadas recluidos y aislados sin saber cuándo se les aplicará la pena capital.

La Federación de abogados de Japón (JFBA) aprobó de forma pionera en octubre de 2016 la adopción de una declaración contra la pena de muerte en el país asiático, en la que abogan por sustituirla por la cadena perpetua para el año 2020.

En este sentido, la ministra japonesa de Justicia dijo hoy que la pena capital "es un asunto sobre el que cada país adopta su propia política" y defendió la situación actual, en la que "la mayoría del pueblo japonés está a favor de mantenerla".