p> El desafortunado pésame del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la viuda de un soldado fallecido el 5 de octubre en el oeste de Níger ha vuelto a colocarle en el centro de la polémica.

Cowanda Jones-Johnson, madre del sargento fallecido David Johnson, ha dicho el miércoles que el magnate "faltó al respeto" a su hijo durante la llamada para expresar sus condolencias.

"El presidente Trump faltó al respeto a mi hijo y mi hija, y también a mi marido y a mí", ha dicho Jones-Johnson al diario ''The Washington Post'', quien ha asegurado que estaba presente cuando el mandatario telefoneó a la viuda de David T. Johnson, Myeshia Johnson.

Las declaraciones de la madre del soldado llegan después de que la congresista demócrata Frederica S. Wilson asegurara que Trump había sido irrespetuoso durante la llamada, que habría escuchado. Cowanda no ha querido entrar en detalles sobre la conversación de Trump con su nuera aunque ha respondido con un contundente ''Si'' cuando le han preguntado si era cierta la versión facilitada por la legisladora Wilson.

Wilson afirmó el martes que se encontraba junto a la familia Johnson en el momento de la llamada. "Estaba llorando todo el tiempo (Myeshia), y cuando colgó me dijo ''Ni siquiera recordaba su nombre''", dijo.

Asimismo, aseguró que Trump "parecía estar de broma". "Dijo: ''Sabía a qué se exponía cuando se alistó, pero imagino que duele de todos modos''".

"Parece que esto es lo que pasa, que cualquiera que se alista firma para morir. Así es como lo interpretamos. Fue horrible, insensible, de locos e innecesario. Estaba lívida", remachó Wilson.Por su parte, el mandatario ha negado los términos descritos de la conversación y ha cargado contra Wilson a través de la red social Twitter, asegurando además que tenía "pruebas" de que la conversación no fue como describió" la senadora demócrata.

Sin embargo, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, ha reconocido que la conversación no fue grabada, si bien ha señalado que varios miembros del personal de la Presidencia se encontraban en la sala. Así, ha recalcado que la conversación fue "totalmente respetuosa".

Posteriormente, ha vuelto a comparecer ante los medios para decir que no dijo "lo que la congresista dice". "Tuve una conversación muy agradable con esta mujer. La viuda parece una persona adorable. No dije lo que dice la congresista, y la mayoría de la gente no está muy sorprendida por ello", ha agregado.

Sin embargo, Wilson ha manifestado a través de Twitter que "mantiene su versión de la conversación", señalando que "no fue la única que escuchó y quedó consternada por sus insensibles declaraciones".

En sus declaraciones a ''The Washington Post'', Jones-Johnson no ha querido entrar en detalles sobre la conversación, si bien tras ser preguntada si la versión de Wilson era exacta ha dicho: ''Sí''.La Casa Blanca no ha querido pronunciarse sobre las declaraciones de Jones-Johnson, explicando que "las conversaciones del presidente con las familias de los héroes estadounidenses que hicieron el máximo sacrificio son privadas".

Las llamadas de Trump a los soldados muertos en la emboscada llevan siendo motivo de polémica en el país desde hace días, después de que el mandatario afirmara el lunes que su predecesor, Barack Obama, y otros mandatarios no las realizaban, lo que fue desmentido por antiguos miembros de su Administración.

"Si se mira al presidente Obama y otros presidentes, la mayoría de ellos no hacían llamadas (de condolencias). Muchos de ellos no hacían llamadas. Me gusta llamar cuando es apropiado", dijo.Lo cierto es que en contra de la versión facilitada por Trump está el propio proceder el mandatario. En este sentido, cabe recordad que en el verano de 2016 tuvo un enfrentamiento verbal con Khizr Khan, padre de un soldado estadounidense muerto en Irak, después de que éste interviniera en la Convención Nacional Demócrata. Trump llegó a responder a Khan que no conocía el significado de la palabra "sacrificio" y que él había hecho muchos y trabajaba "muy, muy duro".

Además, el hecho de que el presidente diga que "tiene pruebas de algo" no significa en absoluto que sea así. Lo cierto es que el excéntrico millonario dijo tener pruebas de que el presidente Obama espió sus conversaciones telefónicas durante la campaña electoral, que su predecesor no había nacido en Estados Unidos, que las mujeres que le acusaban de acoso sexual mentían. No ha demostrado nada de eso, más bien al contrario. Asimismo, también afirmó tener pruebas de que el exdirector del FBI, James Comey, mentía sobre sus conversaciones. Pruebas, sin embargo, que jamás ha presentado.

Lo cierto es hay pocas cuestiones en las que Trump tenga más experiencia que en crear polémicas. En 2015, el presidente desató la tormenta política cuando cuestionó si el senador republicano John McCain -que llegó a estar prisionero cinco años durante la guerra de Vietnam_era un héroe de guerra. Aunque después trató de enmendar su error con un mensaje en Twitter en el que escribía "capturados o no, ¡todos nuestros soldados son héroes!" parece evidente su falta de control en los comentarios y la falta de sensibilidad que se le achaca.

Aunque los republicanos acusan a la congresista demócrata de inventarse la conversación con fines partidistas, e incluso el propio Trump asegura que ésta es una historia "fabricada", cabe preguntarse qué gana la legisladora con semejante fábula que puede ser fácilmente desmentida por la familia del soldado fallecido.

Al hilo de esta última controversia, Chris Baldridge, padre del sargento Dillon Baldridge, ha manifestado al diario ''The Washington Post'' que el presidente le llamó a su casa de Carolina del Norte pocas semanas después de que su hijo de 22 años y dos de sus compañeros fueran asesinados a tiros por un policía afgano el pasado 10 de junio.

Según declara Baldridge, la conversación duró 15 minutos y el magnate le ofreció 25.000 dólares de su propia cuenta, aunque afirma que el cheque no ha llegado nunca.

El rotativo estadounidense relata que se pusieron en contacto con la Casa Blanca y aunque inicialmente declinaron discutir los detalles, el miércoles por la tarde, la portavoz Lindsay Walters confirmaba que "el cheque ha sido enviado" al tiempo que calificaba de "repugnante" que los medios uses "un gesto generoso y sincero hecho en privado" de manera "sesgada".

Lo cierto es que desde que Trump llegara a la Casa Blanca en enero de este año han fallecido al menos 20 estadounidenses en acciones militares. El diario ha entrevistado a 13 familias y al menos la mitad reconocen haber recibido la llamada, mientras que el resto dicen no haber tenido noticias del presidente. Sin embargo, Trump afirmó esta misma semana haber "llamado a todas las familias" de los fallecidos y que había sido lo más "difícil de hacer".