Internacional
OEA

Las dictaduras no caen solas sino con presión regional, dice Almagro de Venezuela

Montevideo, EFE
28/abr/17 19:06 PM
eldia.es
El secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro./Andrés Cristaldo (EFE)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, afirma que "las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional", para defender la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Venezuela.

"Las dictaduras no caen por sí solas, sino a partir del desarrollo de dinámicas internas y de la presión regional basada en los principios de la OEA. Todos los episodios dictatoriales que se han trabajado en este marco de principios han llevado al único camino para dejar atrás una dictadura: elecciones", dice Almagro en una entrevista al diario uruguayo "El Observador" publicada hoy.

Almagro abrió en la OEA el debate sobre la aplicación de la Carta Democrática a Venezuela, un instrumento jurídico de la organización que tiene como última consecuencia la suspensión de un Estado miembro.

Preguntado por la opinión manifestada por Uruguay de que la aplicación de la Carta a Caracas solo aislaría al país, Almagro señala que "el procedimiento que establece la Carta es de construcción" y que "al tiempo" se tiene que abrir "un canal humanitario para ayudar a la gente en Venezuela".

Almagro defiende que "la aplicación de la Carta Democrática Interamericana ha permitido siempre a la OEA establecer un marco constructivo de trabajo para lograr que el país afectado deje su crisis atrás" y que "el único camino hacia delante de Venezuela es su redemocratización".

"Ahora se trata de frenar la violencia y la ola de asesinatos contra el pueblo, garantizar un cronograma electoral sin presos políticos ni proscripciones, devolverle la legitimidad a las instituciones, garantizar la independencia de poderes y así evitarle más sufrimientos al pueblo de Venezuela", explica.

Sobre si su posición frente a Venezuela le ha alejado del expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015), de quien fue canciller, y de su sector político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), Almagro asegura que sigue "siendo el mismo".

Añade que no puede dar sus pasos políticos "en función de si caerán simpáticos o no porque esto no tiene nada de personal, es un trabajo esencialmente institucional".

OEA