El Consejo General de la Abogacía Española rechaza la expulsión de Marruecos de una delegación de observadores de derechos humanos, integrada, entre otros expertos, por un magistrado y cuatro abogados españoles.

En un comunicado, la Abogacía recuerda que la visita del grupo de juristas tenía como objetivo conocer la situación procesal en la que se encuentran los trece saharauis condenados del conocido grupo de Gdeim Izyk, especialmente la tramitación de los recursos presentados por sus defensas y, asimismo, las condiciones de reclusión a las que se ven sometidos.

Hoy el gobierno de Marruecos ha decidido expulsar a la delegación -cinco españoles, dos franceses y un belga- por entrar en el país "para sembrar la discordia y atentar contra el orden público".

Los presos saharauis participaron en una de las primeras manifestaciones de la Primavera Árabe, que tuvo lugar en 2010 en el campamento Gdeim Izik, en las inmediaciones de El Aaiún y que están considerados, señala la Abogacía, como los "ideólogos" de las protestas del campamento, en las que los ciudadanos reclamaban tanto derechos sociales, como la autodeterminación del Sáhara.

De los cientos de detenidos, muchos fueron liberados a los pocos meses, 25 fueron condenados y 23 se encuentran en prisión cumpliendo penas de entre 20 años y cadena perpetua.

La Abogacía Española pide al gobierno de Marruecos que permita la labor de los observadores de derechos humanos y garantice el derecho de cualquier acusado a un juicio con todas las garantías procesales.