El escritor Leonardo Padura, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015, ha asegurado este martes que Cuba, y en especial La Habana, se encuentra "en un punto que o se arregla o se hunde", ante los posibles cambios que se avecinan en el país latinoamericano.

En un encuentro en la madrileña librería Alberti, Padura ha conversado con el director de cine Félix Viscarret sobre el proyecto de llevar al cine las novelas del escritor cubano protagonizadas por el detective Mario Conde y conocidas como ''Las cuatro estaciones''.

Para el autor (que también participa en el guión de este proyecto), el rodaje se ha visto sorprendido por "un elemento extraartístico". "Cuba puede estar muy cerca de sufrir transformaciones y eso va a cambiar el aspecto de la ciudad de Conde", ha apuntado Padura.

"La Habana se potenciará en el futuro con distintos elementos que inevitablemente formarán parte de la realidad. La ciudad no da para más y puede cambiar con soluciones que, algunas serán satisfactorias, y otras muy poco creativas o especulativas", ha apuntado.

A su entender, estos cambios se están produciendo porque tanto la economía como la sociedad cubana "lo están pidiendo", al tiempo que se ha mostrado esperanzado por esta etapa. "Cuba está entrando en un momento de su Historia para entrar en otro, que espero sea mejor", ha añadido.

Respecto al rodaje de las cuatro películas, ha explicado que el pasado lunes vio el primer montaje de ''Vientos de Cuaresma'' (la primera de las cuatro, que se estrenará en cines), de cuyo resultado está "muy contento". En concreto, ha destacado la labor de Jorge Perugorría en el papel de Conde y al que "cuando el público le vea en la pantalla no podrá imaginarse a otro".

No obstante, ha alertado de que las películas se han rodado "en un corto espacio de tiempo y con recursos económicos limitados", por lo que el espectador "no se va a encontrar con ''Juego de tronos''". "Durante el rodaje, estuvimos viendo la última temporada de esta serie y no parábamos de preguntar cuánto podría costar", ha bromeado.

Por su parte, Viscarret ha alabado "la capacidad de juego y conexión con el ''yo'' creativo" que ha mostrado Padura durante la escritura del guión y el rodaje. "Ha sabido ver una nueva criatura con un espíritu lúdico, ha sido muy libre adaptando el guión y creo que ha disfrutado de este proceso", ha concluido.