El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, convocó hoy a los partidos políticos a que formen un gobierno de unidad con un nuevo primer ministro, después de que el actual, Sushil Koirala, anunció su intención de dimitir tras la aprobación de la Constitución, como prometió.

Koirala anunció su decisión en una sesión del Parlamento para disolver la Asamblea Constituyente tras la aprobación de la Constitución, el pasado 20 de septiembre.

"He ocupado el cargo de primer ministro con la intención de promulgar la Constitución. He reiterado una y otra vez que dimitiría cuando sucediese", dijo Koirala.

Tras la sesión parlamentaria, el primer ministro pidió al presidente nepalí que inicie el proceso para la formación de un nuevo Gobierno.

Los partidos políticos tienen ahora un plazo de una semana para ponerse de acuerdo y nombrar un nuevo Ejecutivo.

Koirala, de 74 años y miembro del Partido del Congreso, fue nombrado primer ministro en febrero de 2014 con el apoyo de más de dos tercios de la cámara, casi tres meses después de la celebración de las elecciones generales.

Nepal promulgó el 20 de septiembre la Constitución, que puso fin a su transformación de una monarquía hindú en una república federal secular, tras un largo proceso de siete años plagado de intentos fallidos y decenas de muertos.