El Instituto de Derechos Humanos del Colegio Internacional de Abogados (IBAHRI, por sus siglas en inglés) expresó su "profunda preocupación" por la completa disolución del sistema judicial en Guinea Ecuatorial e instó al país a cumplir sus obligaciones internacionales de respeto a las leyes.

En un comunicado difundido hoy, esta organización con sede en Londres recuerda que el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, aprobó un decretó el pasado 20 de mayo en el que de "manera expeditiva disolvía el sistema judicial completo".

La copresidenta del Instituto, Helena Kennedy, manifiesta en la nota que "la disolución completa del sistema judicial es una respuesta claramente desproporcionada y una clara amenaza a la separación de poderes".

IBAHRI ya ha denunciado, entre otros abusos en Guinea Ecuatorial, el uso de la tortura, la falta de independencia judicial y la falta de respeto a las leyes por las autoridades del país

Además, su copresidenta, Hans Corell, reitera al Gobierno de Guinea Ecuatorial su obligación de cumplir los tratados internacionales de los que forma parte.