La Unión Europea (UE) condenó hoy la decapitación por el Estado Islámico (EI) del cooperante británico David Haines, y reiteró su compromiso en la lucha contra el terrorismo.

"El horrible asesinato del cooperante de ayuda humanitaria David Haines es otra muestra de la determinación del EI de seguir y extender su estrategia de terror, en violación de todos los valores y derechos reconocidos con carácter universal", señala un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Enviamos nuestras sinceras condolencias a la familia, amigos y colegas de Haines, que dedicó su vida a ayudar a la gente necesitada en Siria y en muchos otros lugares", añade la nota.

La UE condena "este asesinato atroz,así como otros actos terroristas por los que los grupos afiliados de Al Qaeda en Irak y Siria han reclamado toda la responsabilidad".

Añade que "la UE está más comprometida que nunca en respaldar los esfuerzos internacionales para combatir a todos los grupos terroristas que ponen en peligro la estabilidaqd regional y global".

"Junto con sus socios internacionales y regionales, la Unión no escatimará esfuerzos para asegurar que se pone fin a esta campaña terrorista atroz y de que todos los responsables paguen por ello", indica.

Por su parte, la comisaria europea responsable de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, se declaró "conmocionada" por el asesinato y condenó los hechos.

"David era un trabajador humanitario cuya única motivación y misión era facilitar asistencia a los civiles afectados por el conflicto en Siria. Su misión era pacífica, como la de muchas organizaciones humanitarias cuyo único combate es promover la humanidad y la solidaridad y facilitar asistencia", dijo en un comunicado.

"El Derecho Internacional humanitario debe ser respetado por todo el mundo. Todas las partes en conflicto deben garantizar la seguridad y protección de los trabajadores humanitarios", añade.

Haines es el tercer rehén de un país occidental cuyo asesinato es mostrado en un vídeo por este grupo yihadista en un mes.