La cumbre "Nuestro Océano", iniciada hoy en Washington con la participación de numerosos gobernantes y expertos mundiales, será también el foro en el que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunciará nuevas medidas para salvar los fondos marinos.

En su discurso de apertura de la reunión, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, anfitrión e impulsor de la cumbre, cuyo objetivo último es trazar "un plan global" que proteja los ecosistemas marítimos del empeoramiento medioambiental, anunció la intervención de Obama.

Obama participará en el encuentro el martes próximo mediante una teleconferencia y utilizará sus poderes ejecutivos como presidente para anunciar nuevos esfuerzos por la protección de los océanos.

En una conferencia previa, funcionarios del Departamento de Estado de EE.UU. dijeron que las expectativas sobre la actuación del mandatario apuntan a una declaración de nuevas áreas de protección marítima y a un aumento de los fondos destinados a la investigación de los cambios químicos del océano.

El encuentro de dos días, en el que se reunirán altos cargos y expertos de hasta 80 países, es un esfuerzo sin precedentes para intentar definir una política ambiental internacional que cuide de los mares y, a la vez, es parte del intento de la Administración de Obama de encabezar las actuaciones de conservación de los océanos en el mundo.

"La protección de nuestros océanos es un asunto vital de seguridad internacional", advirtió el secretario de Estado, quien además reiteró el papel fundamental de los mares en la salud de la Tierra.

"La mayoría de la gente subestima el enorme daño que nosotros, como seres humanos, estamos infligiendo a nuestro océano todos los días. Cuando la gente pide pescados y mariscos en un restaurante, la mayoría de las veces no se da cuenta de que un tercio de las zonas de pesca costeras del mundo están sobreexplotadas. Demasiado dinero persiguiendo a muy pocos peces", aseguró Kerry.

Además, Kerry insistió en la necesidad de ejercer más presión para que Naciones Unidas llegue a un compromiso para reducir las emisiones de dióxido de carbono y advirtió que hoy solo un 2 % del océano está protegido.

Ya en un artículo publicado la semana pasada en la edición estadounidense de www.efe.com, Kerry reconoció que, a nivel mundial, "la voluntad política de hacer frente a este peligro aún no ha sido convocada", por lo que defendió la necesidad de "luchar contra la complacencia y construir un consenso para iniciar la acción".

Recordó que Estados Unidos "ha demostrado que el progreso es posible" e hizo referencia a cuando, en su etapa como senador, lideró medidas para restaurar las poblaciones de peces de las que se alimenta la industria pesquera estadounidense.

El presidente de las islas Kiribati (situadas en el pacifico al noreste de Australia), Anote Tong, intervino tras Kerry y se refirió al control de la pesca abusiva.

Según indicó Tong, su país cerrará a finales de este año alrededor del 11 por ciento de sus aguas territoriales a la pesca comercial en los alrededores de las islas Fénix.

Los líderes y expertos que se reúnen estos días en Washington también abordarán cómo frenar la cantidad de residuos plásticos que acaban en el mar y la manera de reducir la cantidad de fertilizantes para la agricultura que se vierten en los ríos y acaban en los mares.

La cumbre, a la que también asistirán celebridades concienciadas con el medio ambiente, como el actor Leonardo DiCaprio, servirá para intercambiar conocimientos sobre cómo abordar la protección de los mares con la participación de científicos y expertos que informarán a los políticos de los principales retos en esta materia.