Internacional

El regulador nuclear nipón pide diálogo "sincero" a la operadora de Fukushima

Tokio, EFE
28/oct/13 7:59 AM
eldia.es

Tanques con agua altamente radiactiva en Fukushima./TEPCO / HANDOUT (EFE)

El presidente de la Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (NRA), Shunichi Tanaka, solicitó hoy durante un encuentro con el máximo responsable de la central de Fukushima, Naomi Hirose, un diálogo "sincero" para poder avanzar en la gestión de la crisis nuclear.

"Para resolver la situación en la planta de Fukushima, quiero escuchar opiniones sinceras", afirmó Tanaka al presidente de la central atómica durante el encuentro celebrado en las oficinas tokiotas del regulador japonés.

El encuentro se produce en un momento en el que la máxima autoridad nuclear nipona ha expresado públicamente su preocupación por la gestión de la operadora Tokyo Electric Power (TEPCO), sobre todo tras una concatenación de errores humanos e incidentes que han propiciado diversas fugas de agua radiactiva en la planta.

Por su parte, TEPCO ha entregado a la NRA un informe en el que analiza las causas de las últimas fugas radiactivas en la central y propone medidas para evitar nuevos incidentes.

Entre esas medidas se encuentra el traslado de cerca de 20 de sus trabajadores desde la central de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata (centro), a la accidentada de Fukushima Daiichi, de cara a reforzar los controles.

Durante su reunión, que con la única excepción de los primeros minutos se produjo a puerta cerrada, el regulador mostró sus dudas sobre cómo TEPCO pretende garantizar la seguridad de la planta Kashiwazaki-Kariwa, dada la reducción de personal.

En este sentido, la operadora de Fukushima presentó a finales de septiembre una solicitud para pedir una inspección de seguridad de dos reactores de esa central de Niigata de cara a poder reactivarlos, un tema que según la agencia Kyodo discutirán durante la reunión de hoy.

Para que los reactores puedan ser reactivados, la autoridad nuclear debe garantizar, con base en los nuevos estándares de seguridad vigentes desde julio, que son seguros y pueden soportar desastres como el terremoto y tsunami de marzo de 2011 que provocó la crisis nuclear.

Actualmente Japón se encuentra sumido en un apagón nuclear total, por segunda vez desde que se decretara la crisis en Fukushima, y después de que los dos únicos reactores en funcionamiento, el 3 y el 4 de la planta de Oi (oeste del país), se detuvieran a mediados del mes pasado para someterse a las inspecciones obligatorias.

TEPCO busca desde hace tiempo reactivar sus operaciones en Kashiwazaki-Kariwa, la mayor planta nuclear del mundo con capacidad para producir un total de 8,2 millones de kilovatios, para reducir las costosas importaciones de combustibles fósiles para sus plantas térmicas y los desorbitados gastos del accidente nuclear.