El ex primer ministro socialista luso José Sócrates acusó hoy a los conservadores que gobiernan Portugal de haberle forzado a pedir el rescate financiero y de aplicar desde 2011 una austeridad mucho mas dura de la exigida por la troika.

Sócrates, que tras perder las elecciones de aquel año se fue a vivir a Francia, reapareció hoy en su país con una entrevista en la televisión publica RTP, en la que consideró al jefe del Estado, Aníbal Cavaco Silva, "la mano escondida tras la crisis" que derribó su Gobierno y forzó el rescate financiero.

"Luché con todas mis fuerzas para no pedir ayuda internacional, fui obligado hacerlo", manifestó Sócrates al recordar que tenía un plan económico aprobado por la Comisión, el Banco Central y el Consejo europeos que, sin embargo, fue rechazado en el Parlamento luso por la oposición conservadora.

"Tenían prisa por llegar al poder", lamentó al recordar cómo estaban a favor de la intervención externa los líderes del Partido Social Demócrata (PSD, centroderecha) del actual primer ministro, Pedro Passos Coelho.

Sin esa maniobra para llegar al poder auspiciada por Cavaco -que fue reelegido dos meses antes- Portugal estaría hoy respaldado por la UE como Italia o España pero no habría necesitado rescate, aseguró Sócrates.

"Decían que no había ningún problema en gobernar con el FMI (Fondo Monetario Internacional)", reprochó el ex líder socialista, al responsabilizar al Ejecutivo que le sucedió de aplicar "el doble de austeridad" que la exigida por ese organismo y la UE y endurecer "de inmediato" los acuerdos que él firmó.

Según el político socialista que gobernó Portugal entre 2005 y 2011, Passos Coelho cumplió en el poder su conocida promesa de ir "más allá" de las reformas pedidas por la UE y el FMI y aplicó en el país una estrategia neoliberal de "austeridad extrema y brusca" confiado en que después habría crecimiento.

"Pero ya se ve el resultado, ha fracasado", subrayó en alusión a las previsiones económicas de este año, que fueron empeoradas el mes pasado y preven una recesión fuerte y mayor desempleo en Portugal por tercer año consecutivo.

Sócrates abrió con la entrevista de hoy, televisada en directo a todo el país, una nueva etapa como comentarista político de la televisión pública que ha levantado un gran revuelo en el país y recogidas de firmas en internet a favor y -mucho más numerosas- en contra.

El ex primer ministro, que renunció también a la secretaría general del partido tras su derrota electoral, aseguro que no aspira a ser candidato a la presidencia de la República sino solo volver a "participar en el debate político".

En la entrevista, que duró cerca de dos horas, Sócrates consideró una "justificación" y un "embuste" del actual Gobierno la responsabilidad que le achaca de la crisis económica lusa.

"Había una crisis internacional, no un problema de gobernación en Portugal", aseguró al subrayar que fueron los mercados y no el endeudamiento de los estados lo que desencadenó la tormenta financiera que se abatió sobre su país y Europa.

También defendió el aumento de gastos de sus dos últimos años en el poder por la necesidad de compensar los efectos de aquella crisis financiera pero puntualizó que con el actual Gobierno la deuda lusa ha crecido aún más.

Sócrates descalificó al Ejecutivo de Passos Coelho y dijo que "no tiene condiciones para seguir", pero sus más duras críticas fueron para Cavaco al que acusó de no asumir sus obligaciones ante los errores del Gobierno (de su mismo partido) porque "fue patrono de esta solución política".