La defensa del exmilitar salvadoreño Inocente Orlando Montano, acusado de fraude migratorio y reclamado en España por la matanza de seis jesuitas en El Salvador en 1989, solicitó hoy una prórroga de 45 días para aclarar el pasado militar de su cliente.

En declaraciones telefónicas a Efe, la asesora legal del Centro por la Justicia y la Responsabilidad (CJR, por su sigla en inglés), Carolyn Patty Blum, que ha seguido de cerca el caso, dijo que la defensa debía presentar hoy mismo un informe para aclarar el pasado militar de Montano, pero solicitó una ampliación de 45 días.

"Tenía que presentar ese informe hoy. La defensa ya había intentado conseguir una extensión antes y el juez (Douglas P.Woodlock) la denegó, y es posible que el juez no esté predispuesto a cederle ahora un largo período de tiempo", resumió Blum.

La fiscalía pidió a su vez una prórroga de tres días para evaluar un informe sobre el pasado militar de Montano que la defensa intenta contrarrestar con sus propios expertos.

Se prevé que Woodlock se pronuncie, como tarde, el martes próximo sobre las mociones presentadas hoy por la defensa y la fiscalía, aunque aún no hay fecha para que se dicte la sentencia.

Montano podría afrontar hasta diez años en prisión en algunos de los cargos, y Woodlock ha dicho que podría tener en cuenta si el salvadoreño mintió en sus trámites migratorios para ocultar su presunta implicación en la matanza.

Montano, de 70 años, se declaró culpable en septiembre pasado de de seis de los ocho cargos de perjurio y fraude migratorio, al mentir en sus trámites ante las autoridades migratorias para poder ingresar legalmente a Estados Unidos.

Los cargos de perjurio se deben a que, pese a negarlo en su declaración al ingresar en EE.UU., Montano fue miembro del grupo militar conocido como "La Tandona", que contribuyó al aumento de la violencia durante la guerra civil en El Salvador (1980-1992).

Montano está reclamado por España en relación con la matanza en 1989 de seis jesuitas en El Salvador.