El huracán "Sandy" se debilitó ayer sobre el oeste del estado de Pensilvania tras haber causado entre 40 y 55 muertos en EEUU, según distintas estimaciones, mientras 6,2 millones de usuarios siguen sin suministro eléctrico. Las primeras estimaciones elevan a 15.000 millones de euros las pérdidas económicas por daños.

El recuento de la cadena CNN señaló que al menos 40 personas perdieron la vida a causa de "Sandy" en Estados Unidos, mientras la NBC indicó ayer que esa cifra asciende a 55.

Además, un total de 6,2 millones de hogares continuaron ayer sin luz después de que "Sandy" dejara sin servicio eléctrico a más de 8 millones de abonados a su paso por varios estados del noreste de EEUU.

En su último boletín, el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico de EEUU situó a "Sandy" sobre el oeste de Pensilvania, avanzando hacia Canadá y debilitándose paulatinamente.

Se mantuvo la alerta por temporal para la zona de los Grandes Lagos y por posibles inundaciones costeras en el noreste del país. Además, el Servicio de Pronóstico Hidrometeorológico indicó que los fuertes vientos continuarán durante las primeras horas de hoy en áreas del noreste y de los Grandes Lagos.

Tras la cancelación de más de 18.000 vuelos nacionales e internacionales desde el domingo la mayoría de los aeropuertos del noreste del país volvieron ayer a operar con normalidad, a excepción de La Guardia en Nueva York.

El presidente de EEUU, Barack Obama, visitó ayer Nueva Jersey, uno de los estados más afectados y donde "Sandy" tocó tierra el lunes. Obama se reunió con los damnificados e inspeccionó los daños en las zonas impactadas por "Sandy" junto con el gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie.

Mientras, el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, reanudó ayer su campaña en Florida, uno de los estados claves para ganar las elecciones del 6 de noviembre, con actos en Tampa, Miami y Jacksonville.

Estado de urgencia

El presidente de Haití, Joseph Martelly, y el primer ministro, Laurent Salvador Lamothe, decretaron el estado de urgencia para todo el país, dada la "gravedad" de los destrozos dejados por el huracán "Sandy", al que se le atribuyeron al menos 54 muertes en este Estado caribeño.

La declaración permanecerá vigente hasta el 30 de noviembre, un mes después de su firma y publicación, según informa el portal de noticias AlterPresse.

El ministro de Comunicación, Ady Jean Gardy, explicó que la Constitución permite este tipo de medidas excepcionales y, en vista de "la gravedad de la situación" por el paso de ''Sandy'', se hizo necesaria la aprobación del estado de urgencia.