Internacional
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
La borrasca deja en Canarias más de 40 litros por metro cuadrado y vientos de 100 km/h leer

La CE insta al futuro Gobierno griego a cumplir sus compromisos con la UE

Bruselas, EFECOM
7/may/12 12:34 PM
eldia.es

La Comisión Europea (CE) instó hoy al futuro Gobierno griego a cumplir con los compromisos asumidos por Atenas en el marco del segundo rescate financiero al país heleno y a continuar con las reformas económicas de austeridad acordadas.

"La CE está preparada para continuar ayudando a Grecia con las reformas puestas en marcha en el marco del segundo rescate, que es la base para la recuperación económica" del país, señaló la portavoz comunitaria, Pia Ahrekilde, en la rueda de prensa diaria.

Ahrekilde agregó también que la CE confía en la permanencia de Grecia en la zona del euro.

El líder de Nueva Democracia, Antonis Samarás, el partido más votado en las elecciones de ayer, avanzó que las líneas del pacto para formar un Gobierno de coalición podrían pasar por modificar los términos del memorándum firmado con Bruselas el pasado febrero a cambio del segundo rescate, que incluyen duras medidas de austeridad.

"Todavía no hay un nuevo Gobierno y la CE espera que el futuro Ejecutivo respete los compromisos", reiteró la portavoz.

El portavoz de la CE para asuntos económicos, Amadeu Altafaj, respaldó este planteamiento al recordar que el anterior Gobierno griego negoció el segundo rescate en nombre del Estado heleno y que su "completa e inmediata implementación es esencial para cumplir con los objetivos y lograr un nivel de deuda sostenible en Grecia".

"Los socios europeos han manifestado una y otra vez su intención de apoyar a Grecia y que creemos que el país debe permanecer dentro de la zona del euro", subrayó Altafaj, quien también advirtió de que "la solidaridad es un camino bidireccional".

Las elecciones celebradas ayer han puesto de manifiesto el desgaste de los dos grandes partidos tradicionales -los conservadores de Nueva Democracia y los socialistas del Pasok- y el avance de las opciones antieuropeas de la izquierda radical y el partido neonazi.

Los griegos "han hecho una elección democrática y ahora corresponde a las fuerzas políticas llegar a un acuerdo (de gobierno), que esperamos que sea rápido", señaló la portavoz comunitaria.

Ahrekilde señaló que el Ejecutivo europeo "toma nota" de estos resultados que, recordó, corresponden al ejercicio democrático del derecho de voto de los griegos, y evitó hacer comentarios sobre el auge de la extrema derecha.

"No estoy aquí hoy para hacer un análisis personal de nuestras preocupaciones sobre el aumento de los extremismos, ya se conoce (la posición de la CE), no tengo nada que añadir", indicó la portavoz.

La CE ya mostró su preocupación en las últimas semanas por el respaldo que obtuvo la ultra-derechista Marine Le Pen en la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses y ante la caída del Gobierno Holandés, tras abandonar el partido xenófobo Geert Wilders la coalición en señal de protesta contra las medidas de austeridad europeas.