El Comité de Descolonización de Naciones Unidas aprobó el martes por consenso una nueva resolución que reitera el derecho de Puerto Rico a su libre determinación y pidió otra vez a la Asamblea General del organismo que estudie el caso de la relación política entre la isla caribeña y Estados Unidos.

El documento, el duodécimo que se aprueba por consenso en las cuatro décadas que hace que el comité estudia el caso, fue auspiciado por Bolivia, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Ecuador, en una reunión presidida por el embajador ecuatoriano en la ONU, Francisco Carrión.

Después de escuchar a una veintena de organizaciones políticas, civiles y religiosas de Puerto Rico, el comité aprobó una resolución que reitera la petición presentada en otras ocasiones a la Asamblea General para que examine "de manera amplia y en todos los aspectos" el caso de Puerto Rico.

La resolución recuerda que el 25 de julio se cumplen 113 años de "la intervención de EEUU" en la isla y enfatiza la urgencia de que Washington propicie las condiciones para la plena aplicación de la resolución 1.514 de la Asamblea General.

Esa resolución establece las garantías de independencia para los territorios coloniales y todos aquellos pueblos que no han logrado la libre determinación.

Llamada a EEUU

El texto aprobado llama así a EEUU a "asumir su responsabilidad de propiciar un proceso que permita que el pueblo de Puerto Rico ejerza plenamente su derecho inalienable a la libre determinación y la independencia", como una asamblea constituyente de estatus.

El embajador de Cuba ante el organismo, Pedro Núñez, quien este año ocupa la vicepresidencia del Comité, aseguró en la reunión que los 113 años de dominio estadounidense en Puerto Rico "no han sido suficientes para arrebatar al pueblo su cultura, su identidad y sus sentimientos nacionales".

Esa opinión quedó reflejada, una vez más, en la resolución, que reitera que el pueblo puertorriqueño es "una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional".

El documento recuerda el debate existente en Puerto Rico sobre la búsqueda de un procedimiento que permita iniciar el proceso de descolonización y declara que toda iniciativa debe ser tomada "por el pueblo".

El texto contó con el apoyo expreso del Movimiento de los Países No Alineados, que estuvo representado oficialmente en el comité por Egipto, cuyo representante recordó todas los documentos que han apostado hasta la fecha a favor de la libre determinación e independencia del pueblo de Puerto Rico.