La Fiscalía de Albania colaborará con jueces de la Unión Europea para investigar el presunto tráfico de órganos humanos de presos serbios, denunciado por el legislador suizo del Consejo de Europa Dick Marty.

Ina Rama, la fiscal general de Albania, ofreció hoy esta cooperación durante un encuentro celebrado en Tirana con una delegación de EULEX, la misión de la UE en Kosovo para el imperio de la ley.

"La Fiscalía ha ofrecido su colaboración sobre la investigación a petición de la Fiscalía especial de Kosovo, en conformidad con el marco legal de Albania", indica un comunicado de la fiscalía.

Ambas fiscalías elaborarán una estrategia común de cooperación para investigar las acusaciones de Marty y coordinarán las futuras acciones de investigación, agrega la nota.

Previamente, el gobierno albanés había cursado una petición a EULEX y a la Corte de Justicia Internacional de La Haya invitándoles a iniciar una investigación del caso.

Marty expondrá el 25 de enero ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa su informe sobre la supuesta red de tráfico de órganos, que habría existido entre 1999 y 2000, al final del conflicto serbio-albanokosovar.

Se acusa al Ejército de Liberación de Kosovo (UCK), dirigido por el actual primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, de haber traficado con los órganos de entre 300 y 500 presos serbios.

Estas personas habrían sido llevadas de Kosovo a Albania, donde en lugares secretos se les extirpaban los órganos, especialmente los riñones, para venderlos luego ilegalmente al mercado internacional, afirma Marty en su informe.

Las autoridades albanesas y kosovares han rechazado vehemente el informe y lo consideró como "difamatorio y racista".