Los Reyes y los Príncipes de Asturias han recibido este mediodía en el Palacio de la Zarzuela al presidente de Hungría, Pál Schmitt, que se encuentra en España de visita oficial, con motivo de la presidencia europea por parte de su país durante este primer semestre del año.

Después de los saludos oficiales en español -Schmitt fue embajador de su país en Madrid de 1993 a 1977- , Don Juan Carlos y su invitado han tenido ocasión de analizar la agenda de la Unión Europea (UE) durante los seis meses de mandato de Hungría, que comenzó el pasado 1 de enero.

Ha acompañado al almuerzo en la Zarzuela al presidente húngaro su esposa, Katalin Makray.

El mandatario se reunirá esta tarde con el jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro en el que los retos de la UE ante la crisis y los objetivos de la recién estrenada presidencia de la Unión por Hungría centrarán el diálogo.

La embajadora húngara en España, Edit Bucsi Szabó, con ocasión de la ceremonia de izado de la bandera de su país en la sede madrileña de las instituciones europeas el pasado día 10, apuntó que entre las prioridades de Budapest para este semestre están mejorar la competitividad económica, crear empleo, revisar la política agraria común y la política energética, así como crear una política hídrica.

Hungría, decidida a continuar la labor iniciada por las anteriores presidencias de España y Bélgica, con la misión fundamental de construir una Europa más fuerte, se propone asimismo abrir el debate sobre la lucha contra el cambio climático tras la cumbre de Cancún, potenciar el papel de la UE en el mundo e impulsar el proceso para la adhesión de nuevos socios a la Unión.

Una vez complete Hungría el próximo 30 de junio el denominado "trío presidencial" que inició España y siguió Bélgica, Polonia tomará el relevo al frente de la UE e inaugurará una nueva tríada de presidencias, que continuarán durante 2012 Dinamarca y Chipre.

A última hora de la tarde, los Reyes acompañarán a Schmitt y su esposa en el concierto conmemorativo del 200 aniversario del nacimiento del compositor húngaro Ferenç Liszt que ofrecerá en el Auditorio Nacional de Música de Madrid el pianista Evgeny Kissin, con motivo del inicio de esta presidencia de turno de la UE.

Pál Schmitt, que tomó posesión como jefe de Estado húngaro el pasado 5 de agosto para un período de cinco años, pertenece al partido conservador Fidesz.