Corea del Norte parece no haber celebrado hoy a nivel nacional el cumpleaños de Kim Jong-un, hijo menor y posible heredero del líder norcoreano, Kim Jong-il, después de ser elevado a la cúpula política y a rango de general el pasado año.

El sábado, 8 de enero, ha sido un día normal y sin actos conmemorativos, según fuentes dentro de Corea del Norte consultadas por el diario digital "Daily NK", con base en Seúl y que se encarga de informar sobre el opaco país comunista.

Kim Jong-un, cuyo natalicio se celebra el 8 de enero, pero del que no se sabe con seguridad su edad, aunque no sobrepasaría los 29 años, fue nombrado en septiembre de 2010 miembro de la cúpula del Partido de los Trabajadores y general de cuatro estrellas.

Según el Ministerio de Unificación surcoreano, el pasado año la elite militar y política del país celebró con juegos atléticos, recitales y otro eventos "internos" el cumpleaños del joven Jong-un, algo que probablemente se repetirá hoy.

No obstante, Seúl no descarta que se celebren actos públicos en su honor en ciudades como Pyongyang.

En el calendario de festividades norcoreanas para 2011 al que "Daily NK" ha tenido acceso, el 8 de enero no está contemplado como una fiesta a nivel nacional en un país donde los cumpleaños del líder Kim Jong-il y su padre, el fallecido Kim Il-sung, son las fechas más destacadas del año.

Kim Jong-un, conocido ya por los norcoreanos como "Joven General", parece ser el mejor situado para suceder a su padre al frente del régimen comunistas norcoreano, después de salir de su discreta adolescencia como estudiante en Suiza para aparecer ahora en fotos y eventos con Kim Jong-il.

Sin embargo, según informa hoy el diario surcoreano "Joongang Ilbo" en base a un informe del instituto público surcoreano para la unificación (KINU), Kim Jong-un podría no contar con el gran apoyo del pueblo norcoreano por su inexperiencia.

El informe también destaca que en 2011 y 2012 Corea del Norte intentará consolidar la sucesión y podría volver a llevar a cabo provocaciones como el ataque de artillería el pasado 23 de noviembre a la isla surcoreana Yeonpyeong para reforzar la "excelente competencia" del más joven de los Kim.