Santa Cruz de Tenerife

El Pentágono venderá armamento a Irak por 10.700 millones de dólares

El Congreso de EEUU tiene ahora un plazo de un mes para presentar objeciones a las operaciones -venta de carros de combate, aviones, helicópteros y vehículos blindados-, algo que ocurre muy raramente ya que las transacciones de armamento y equipos militares se estudian y discuten con mucho detalle.
EFE, Washington
2/ago/08 2:01 AM
Edición impresa

El Pentágono notificó al Congreso que venderá a Irak carros de combate, aviones, helicópteros y vehículos blindados por unos 10.700 millones de dólares, informó ayer la Agencia para la Cooperación y la Seguridad.

El Congreso de Estados Unidos tiene ahora un plazo de un mes para presentar objeciones a las operaciones, algo que ocurre muy raramente ya que las transacciones de armamento y equipos militares se estudian y discuten con mucho detalle.

La agencia del Pentágono informó que Irak ha solicitado la venta de 392 vehículos blindados ligeros, en una operación que podría alcanzar los 3.000 millones de dólares.

Los contratistas principales en este negocio son General Dynamics, Raytheon, Armatec (de Canadá), FPI, BAE Systems (del Reino Unido) y Oshkosh Trucks.

"La venta propuesta contribuirá a la política exterior y la seguridad nacional de Estados Unidos porque ayudará a mejorar la seguridad de un país amigo", indicó la agencia.

"La venta propuesta de vehículos blindados ligeros realzará la capacidad de las fuerzas iraquíes para lograr la estabilidad en Irak", agregó.

Otro negocio propuesto es la venta de 24 helicópteros artillados, y la agencia mencionó los modelos de Bell y de Boeing, además de la artillería para los aparatos que incluyen misiles guiados, ametralladoras y munición.

Esta venta posible tiene una factura de 2.400 millones de dólares.

Otros 2.160 millones de dólares pertenecen a la venta a Irak de 140 tanques Abrams M1A1, 8 tanques M88A2, 64 vehículos blindados de alta movilidad y propósitos múltiples, 92 camiones para transporte de refugios, 12 transportes de puesto de comando, 16 vehículos de logística, 8 ambulancias blindadas y 420 radiotransmisores y receptores para los vehículos.

En el mismo paquete

En el mismo paquete se incluyen camiones, tractores, camiones cisterna, motocicletas, automóviles, remolques y semirremolques, motores, munición, repuestos, equipos de apoyo y logística.

"Los contratistas principales serán General Dynamcis, Honeywell International y General Motors", indicó la agencia del Pentágono.

Irak, que por segundo año sigue acumulando ganancias sustanciales por las ventas de petróleo, ha solicitado asimismo la venta de seis aviones C-130J-30, motores, repuestos, sistemas de alerta de misiles y el apoyo técnico para la operación de los aviones.

El costo estimado es de 1.500 millones de dólares, y los contratistas principales serán Lockheed Martin y Rolls-Royce.

Finalmente, se notificó al Congreso de Estados Unidos una asistencia técnica a Irak para la construcción de instalaciones e infraestructuras como, asimismo, los equipos y servicios para las mismas, con un valor total de 1.600 millones de dólares.

Esta notificación indica que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos proporcionará los servicios técnicos, ingeniería, planificación, adquisición, manejo de contratos y gerencia de construcción, entre otros de la infraestructura necesaria para el desarrollo de operaciones bélicas.