Santa Cruz de Tenerife

Karadzic comparece hoy ante el tribunal en La Haya

EFE, La Haya
31/jul/08 6:58 AM
Edición impresa

El traslado ayer de Radovan Karadzic al Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) dará la oportunidad a la Fiscalía de procesar a un ex alto cargo serbobosnio por el genocidio en Srebrenica, después de no poder condenar al ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic.

La causa comenzará hoy mismo con la primera comparecencia de Karadzic ante los jueces del TPIY, en la que la opinión pública volverá a ver al antiguo líder serbobosnio despojado de la barba y las grandes gafas en las que se refugiaba bajo la identidad del médico naturista Dragan Dabic.

El juicio a Karadzic tiene muchas similitudes con el proceso a Milosevic, fallecido en su celda del TPIY en extrañas circunstancias en 2006, tanto por la naturaleza de los cargos como por las personalidades y responsabilidades de mando de los acusados.

Cuando Milosevic murió de infarto -hay teorías que aseguran que fue un suicidio- muchos expertos criticaron la falta de eficiencia de la Fiscalía, entonces encabezada por Carla del Ponte, al presentar el caso, que se prolongó años.

El sucesor de Del Ponte, Serge Brammertz, hizo hincapié ayer en rueda de prensa en la intención de la Fiscalía de conducir su causa "con la mayor eficacia", reconociendo que debe aprenderse de los fallos del pasado.

El fiscal del TPIY adelantó que pretende enmendar el acta de acusación para, entre otras cosas, in-troducir "hechos ya establecidos por la corte e incluir las pruebas recogidas durante los últimos ocho años".