Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La empresa Invacare, que dirige una prima de Puigdemont, se va de Cataluña leer
CAMBOYA

El partido gobernante (PPK) gana las elecciones

EFE, Phnom Penh
28/jul/08 6:56 AM
Edición impresa

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC), encabezado por Hun Sen, el "hombre fuerte del país y primer ministro desde 1985, se proclamó ayer ganador de los comicios legislativos.

Khieu Kanharit, ministro de Información y portavoz del antiguo partido comunista en el poder desde hace tres décadas, indicó en conferencia de prensa que el PPC "va camino de aumentar al menos en siete la cifra de escaños" en la Asamblea Nacional o Parlamento.

El PPC controló durante la pasada legislatura 73 escaños de los 123 que integran el Parlamento, mientras que la principal fuerza opositora, el Partido Sam Rainsy, que lidera el ex ministro de Finanzas Sam Rainsy, estaba representado por un total de 24 diputados.

Según el ministro, "los resultados preliminares de todos los colegios electorales sitúan en cabeza al PPC", que de conseguir 80 escaños reforzará su control del país, que vive desde hace unas semanas el auge del patriotismo a causa de la disputa fronteriza que mantiene con Tailandia sobre un área en torno a las históricas ruinas de Preah Vihear.

La victoria electoral del PPC significa que Hun Sen, un ex comandante que desertó de las filas del Jemer Rojo para unirse a las tropas vietnamitas que en enero de 1979 invadieron el país, renovará su mandato de cinco años.

Antes del cierre de los colegios electorales, Rainsy denunció que unos 200.000 residentes de Phnom Penh, la capital y plaza fuerte de la oposición, no pudieron ejercer el derecho al voto por haber sido retirados sus nombres de la lista de votantes. "Como en otras ocasiones, el partido gobernante no ha escatimado artimañas, las elecciones deben ser anuladas y repetirse", declaró Rainsy en conferencia de prensa.

La Comisión Electoral Nacional atribuyó la no inclusión de algunos camboyanos en las listas electorales a los cambios de residencia no notificados antes de completar la elaboración del último censo, que se realizó en octubre de 2007.

Observadores de la UE

El jefe del equipo de observadores de la Unión Europea (UE), Martin Callanan, señaló durante su visita a uno de los colegios electorales de Phnom Penh que "hay cosas que están bien y otras que están mal. Técnicamente parece que la preparación es buena y que el proceso de votación funciona correctamente, pero en los medios de comunicación hemos observado, en los días previos, un masivo apoyo al PPC".