Santa Cruz de Tenerife
LO ÚLTIMO:
La Policía responde a un "incidente" en una base militar de EEUU en Inglaterra leer

McCain insta a China a que libere a los tibetanos detenidos

EFE, Washington
27/jul/08 0:50 AM
Edición impresa

El candidato republicano a la Presidencia de EEUU, John McCain, instó ayer a China a poner en libertad a los tibetanos arrestados durante las manifestaciones a comienzos de este año.

En una reunión en Aspen (Colorado) con el Dalai Lama, el senador por Arizona dijo que las autoridades de Pekín deben iniciar un diálogo "significativo" sobre la autonomía del Tíbet.

Los Juegos Olímpicos de verano serían una buena oportunidad para que el Gobierno chino demuestre su respeto por los derechos humanos, dijo McCain. "Insto al Gobierno chino a poner en libertad a los presos políticos tibetanos, dar cuenta de los que han desaparecido desde las protestas de marzo y entrar en un diálogo significativo sobre una genuina autonomía para el Tíbet", añadió McCain.

Lhasa, la capital tibetana, fue escenario de violentas manifestaciones a mediados de marzo, convocadas para exigir la autonomía del país y conmemorar el aniversario de la fracasada rebelión tibetana contra el mandato chino en 1959. Las protestas se cobraron la vida de 19 personas en Lhasa, según versión china. El Gobierno tibetano en el exilio eleva esa cifra a 140.