"Siempre han dicho de mí misma que soy mandona y contestona. Supongo que es verdad", dijo Barbra Streisand al celebrar anoche dos cosas en Nueva York: su 71 cumpleaños y la entrega del premio Charles Chaplin de la Film Society del Lincoln Center a toda su carrera cinematográfica.

Al acto acudieron estrellas como Liza Minnelli, Pierce Brosnan, Michael Douglas o personalidades tan relevantes como el expresidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, quien le entregó el galardón.

Pero nadie pudo eclipsarla a ella, a la diva polifacética ganadora de los cuatro grandes premios del mundo del espectáculo: el Grammy, el Óscar, el Emmy y el Tony.

Barbra Streisand, que eliminó la cuarta "a" de su nombre para ser única, reconoció que el cine es su vocación por encima de las demás artes.

"Siempre quise escapar de la realidad y ser actriz era mi manera de hacerlo. Agradezco a Dios que me diera esta voz que me abrió las puertas de la actuación", declaró ante la audiencia enfervorizada de una gala que recaudó dos millones de dólares.

Aunque también aseguró que el cine le había "fallado, las personas también, pero no la música".

Con esa belleza poco ortodoxa culminada con una gran nariz que le convirtió en inesperada portada del Vogue en 1964 y con un carácter que recordaba a la Katharine Hepburn de los años 30, Streisand reinventó el rol de la mujer en la industria del cine no tanto con su debut en "Funny Girl" como con su carrera como directora, estrenada con "Yentl".

Charles Chaplin fue quien dio nombre a este premio, que celebraba esta noche su 40 aniversario con una cena regada con vodka de Grey Goos. "Él me enseñó que la verdadera creatividad no tiene límites", dijo la cantante de "Evergreen", quien repasó su carrera mentando al director que le brindó su primera oportunidad, William Wyler (quien le regaló un megáfono para animarla a dirigir), a su compañero de reparto en "Ha nacido una estrella", Kris Kristofferson, también presente en el homenaje, o a Sidney Pollack.

El jinete español Cayetano Martínez de Irujo afirmó ayer en el acto de presentación del Concurso de Saltos Internacional de Madrid que la duquesa de Alba "está bien" tras su caída en Roma y que será una recuperación rápida. "Ha sido una rotura limpia, se recuperará en seis o siete días, de ánimos está bien y la recuperación la hará en España", comentó. La duquesa de Alba sufrió una rotura en la cabeza del fémur, lo que la impidió disfrutar de su viaje.

El presidente de la república rusa de Chechenia, Ramzán Kadírov, escribió ayer en su página de la red social Instagram que tuvo que "castigar" en un combate de boxeo a su ministro de Deportes, Salambek Ismaílov, por el mal estado en el que encontró el edificio del ministerio. El líder chechén recordó que ordenó al titular de Deportes arreglar en dos semanas el edificio y, tras comprobar que éste no cumplió sus instrucciones en el plazo acordado, decidió castigarlo.