La actriz Glenn Close recibirá el Premio Donostia, en reconocimiento a toda su carrera cinematográfica, en la 59 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebrará del 16 al 24 de septiembre, informó ayer la organización del certamen. La protagonista de "Las amistades peligrosas" asumirá el galardón en una gala que se celebrará en el Palacio Kursaal el 18 de septiembre.

La intérprete estadounidense suma así su nombre al de grandes estrellas que han recogido el Premio Donostia, como Julia Roberts (2010), Meryl Streep (2008), Woody Allen (2004), Robert de Niro (2000), Francis Ford Coppola (2002), Lauren Bacall (1992), Bette Davis (1989) o Gregory Peck (1986).

Además de recibir el reconocimiento del Festival, Close presentará en San Sebastián su última película, un proyecto personal del que ha asumido la producción y el guión: "Albert Nobbs", que dirige Rodrigo García. Se trata de una historia ambientada en la Irlanda del siglo XIX en la que Close encarna a una mujer que desafía a la sociedad machista en la que vive y se disfraza de hombre para conseguir un trabajo. La película, la tercera en la que Close trabaja a las órdenes de Rodrigo García, está basada en un relato del escritor irlandés George Moore y el guión lleva la firma de la actriz, además de la de Gabriella Prekop y la del novelista John Banville.

Glenn Close, nacida en Greenwich, Connecticut (EEUU), el 19 de marzo de 1947, dio sus primeros pasos en el teatro tras una breve y frustrada carrera como soprano en 1974 al sustituir a la protagonista de "Love for love" y lograr su primer éxito en Broadway. Desde entonces se dedicó exclusivamente al teatro hasta que George Roy Hill le dio el papel de madre de Robin Williams en "El mundo según Garp" (1982), que supuso su tardío debut en el mundo del cine y la primera de sus cinco candidaturas al Óscar, en este caso como secundaria. Su siguiente filme, "Reencuentro" (1983), de Lawrence Kasdan, le puso de nuevo a las puertas del Óscar, premio al que optó de nuevo por "El mejor" (1984), en ambas ocasiones como actriz de reparto, y también como actriz principal por "Atracción fatal" (1987) y por "Las amistades peligrosas" (1988).