El documental español "El problema" se llevó ayer la Camella Blanca del primer premio del Festival Internacional de Cine del Sahara (Fisahara), que este año estuvo especialmente dedicado a los activistas de Derechos Humanos saharauis.

"El problema", de Jordi Ferrer y Pablo Vidal, que ganó también la semana pasada el premio Amnistía Internacional en el Festival de Cine y Derechos Humanos de San Sebastián (norte de España), muestra testimonios de activistas e imágenes, muchas de ellas clandestinas, grabadas durante casi cinco años en el Sahara Occidental.

El actor Alex Angulo entregó la Camella Blanca a los realizadores del film, que destacaron que este trabajo les ha permitido comprobar el carácter del espíritu saharaui, "valiente, pacífico pero también combativo".

"Celda 211" logró el segundo premio del jurado, según una encuesta realizada entre el público asistente a las proyecciones, mientras que "Mundo Alas", de Leon Gieco, Sebastián Schindel y Fernando Molnar, se llevó el tercer premio.

La VII edición del Fisahara estuvo marcada por los homenajes a los militantes de Derechos Humanos saharauis y especialmente a Aminatu Haidar, que puso el conflicto del Sahara Occidental en las primeras páginas mundiales con la huelga de hambre realizada, a finales del año pasado, en el aeropuerto español de Lanzarote para que Marruecos le permitiese regresar a su casa en El Aaiún.

Un grupo de diez activistas de la zona, bajo control marroquí, acudieron al campamento de Dajla, el más alejado y con mayores carencias de los cinco cercanos a la ciudad argelina de Tinduf, aún a riesgo de ser detenidos por ello a su regreso a Marruecos. El manifiesto final del Fisahara 2010, que leyó durante la ceremonia de clausura el actor y codirector del festival Willy Toledo, destacó que las siete ediciones celebradas "han contribuido a internacionalizar la causa saharaui y ayudar a difundirla por todo el mundo".

Victoria Abril, que llegó al Fisahara con una maleta de 20 kilos de ayuda para los refugiados, afirmó que los saharauis son "un pueblo extremadamente libre y que el error es haber hecho sedentarios a una gente que ha sido siempre nómada".

"Hay que seguir haciendo todo lo posible por este pueblo, por la vía de la paz porque por la otra ya hemos visto que no lleva a ninguna parte. Y además lo único que haría sería impedir que llegara la ayuda humanitaria", dijo la actriz.

Otras actrices como Rosa María Sardá, Mar Regueras, Lluvia Rojo o Victoria Echegui y actores como Alberto Ammann (Goya 2010 por "Celda 211"), Víctor Clavijo o Alberto Amarilla convivieron en las jaimas con familias refugiadas para mostrar su apoyo a la causa saharaui.