Como ya se avanzó en esta página, Hoteles Escuela de Canarias, dentro de su programa de jornadas gastronómicas, organizó días pasados -en colaboración con el ICCM (Instituto Canario de Ciencias Marinas)- unas jornadas dedicadas al camarón soldado, en las que se presentó el potencial pesquero y gastronómico de este crustáceo que se captura en aguas canarias. Sin duda, un interesante recurso marisquero para nuestra restauración.

Sin tener nada que ver con la familia de la gamba o el langostino, afirmó José Antonio González (biólogo marino y director del ICCM), propició una animada degustación culinaria rubricada por el chef Iñaki Glez. Ateka.

Los comensales probaron, entre otros platos, tortilla de camarones; ensalada César con camarones y pan de leña; crema de papa antigua canaria con salteado de camarones (muy delicado, para "sentar las madres") o estofado de lentejas de Lanzarote con camarones... Antes, rellenaron una encuesta con las sensaciones precibidas, simplemente cocido con sal marina.

El proyecto incluye, previsiblemente para el mes de mayo, una atención especial al cangrejo rey, otra joya de nuestras aguas y cuya explotación comercial y económica está esperando en las costas canarias.

González puso de relieve que el proyecto incluye distintas vertientes, muy interesantes para ser tenidas en cuenta por los futuros consumidores. A saber: la calidad del crustáceo, tanto en sus propiedades nutritivas como tamaños comerciales y comportamiento en el recetario, tanto en sabores como en texturas.

También, el aprovechamiento integral (el recubrimiento se puede utilizar para trituraciones destinadas a alimentación para peces de acuicultura).

Sin agresiones al hábitat

Respecto al medio ambiente, también se remarcó la utilización de artes nada agresivas y sí proyectadas expresamente para cuidar los entornos marinos y los hábitats del camarón soldado.

Se trata, en definitiva, de un crustáceo decápodo de la familia de los pandálidos, de carne blanquecina y relativamente consistente, de excelente calidad. Se puede utilizar en fresco, refrigerado o congelado y se comercializa entero. Se puede preparar cocido, en ensalada, con espaguetis, a la plancha, en ceviche, en carpaccio, frito, en tortilla, en pinchitos, con frutas, al ajillo,...

Rostro (cuerno) largo y robusto, algo curvado hacia arriba. El borde rostral inferior y la mayor parte distal del superior con numerosos dientes próximos entre sí (unos 33 superiores, los 5 primeros -basales- mayores que los restantes). Dos a tres espinas móviles por detrás de los dientes basales. Cinco pares de patas delgadas, las del segundo par multiarticuladas y similares en tamaño. El macho, con un apéndice masculino notorio en el segundo apéndice abdominal. Caparazón y apéndices rojizos; abdomen (cola) blanquecina con dos líneas rojas longitudinales y paralela

Desde finales de los 60, diferentes investigaciones han demostrado la presencia de poblaciones relativamente importantes en Canarias, realizándose capturas aceptables con nasas.