La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) de 2019 resultó ayer mucho más concurrida que la inaugural, marcada, sin duda, por el conflicto del taxi y con bastante menos gente que en ediciones pasadas. Ayer, por el contrario, los distintos pabellones bulleron entre negociaciones, contactos, presentaciones y múltiples actos que confirman a la muestra como una de las mejores del mundo y al sector turístico, como el de mayor futuro y casi crecimiento planetario pese a los nubarrones del "brexit" y la desaceleración económica global.

Más allá de esas dudas e incertidumbres a corto y medio plazo, Canarias recibió ayer diversas noticias alentadoras. Por ejemplo, y según resaltó ayer la directora gerente de Promotour, María Méndez Castro, tras diversas reuniones, la compañía Ryanair ha decidido, al menos por el momento, mantener sus bases en las Islas y que incrementará sus plazas con la Península un 17% este año. A ese aumento se suma Vueling, que prevé un 10%, porcentaje nada desdeñable si se atiende a que, en 2018, llevó a Canarias a 1,214 millones de pasajeros a través de sus 133 frecuencias regulares semanales en invierno desde Francia, Italia, Holanda, Península y Suiza.

Para este verano, esta compañía pretende subir a 171 frecuencias, con lo que, entre las dos temporadas, calcula 1,561 millones de pasajeros hacia Canarias.

La buena nueva desde Vueling se la dio a Méndez Castro su director de Red, Manuel Ambriz, mientras que por Ryanair vinieron desde varios representantes, que no solo despejaron las dudas sobre las sedes, sino que anunciaron ese incremento de las plazas para el turismo nacional. Durante 2018, y según se subrayó ayer desde la consejería de Turismo de Canarias, esta empresa trajo al Archipiélago a 3,223 millones de viajeros. Para este invierno, ha programado 357 frecuencias regulares semanales desde Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Hungría, Irlanda, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Suecia y Reino Unido, así como desde otras siete ciudades de la Península.

Como suele ser habitual, el segundo día de Fitur dejó atrás la presencia masiva de políticos y dio paso a un mayor protagonismo de los profesionales del subsector, aunque sí que mantuvieron su protagonismo los alcaldes de municipios turísticos de relieve y solera, como el del Puerto de la Cruz, Adeje, Arona o San Bartolomé de Tirajana, entre otros. El pabellón canario, como siempre, fue de los que más movimientos, reuniones y contactos mostraba, sobre todo en comparación con otras regiones españolas y buena parte de los 165 países participantes.

La delegación de la consejería multiplicó sus reuniones y la gerente de Promotur también se vio con miembros de compañías como Iberia Express, Air Europa, Norwegian, Globalia, Destinia o Rumbo, así como con las oficinas españolas de turismo Oets de Bruselas, Viena, Polonia y Berlín.

Además, Méndez participó en el Foro de Debate, organizado por Turespaña, en el que se abordó el brexit y sus peligros para el subsector y la economía en general. Según señaló, Canarias está en medio de ese "huracán" porque el 35% de su PIB depende del turismo y por la importancia de la conectividad al tratarse de Islas. Por eso, considera básico que Iberia y Vueling (IAG) sean consideradas por la CE como compañías europeas para que puedan volar en espacio comunitario a pesar de la salida del Reino Unido de la UE, de manera que se minimicen en lo posible los efectos. A su juicio, esto tiene una relevancia "trascendental" para Canarias, que recibe "el 7% de los 73 millones de británicos que viajan, más que países como Italia o EEUU, y mucho más que Turquía y Egipto, con un millón en 2018".

En el resto de pabellones, y a diferencia del miércoles, ayer hubo muchos más asistentes, con lo que el objetivo de 250.000 sigue siendo factible hasta el domingo.