Taburiente y Mestisay fusionan sus talentos en el espectáculo conjunto "En busca de Valentina", un tributo musical a Valentina Hernández, la de Sabinosa, cuyo estreno en Tenerife tiene ya fecha: el 28 se septiembre. El recinto de las fiestas del Cristo acogerá la presentación de una obra que fue bautizada las pasadas Navidades en Las Palmas y que después triunfó en las fiestas de San Ginés de la capital lanzaroteña, enmarcado dentro de la vigésimo cuarta edición del Festival Campesino, fundado y dirigido por el histórico grupo conejero desde el año 1990. En La Palma el éxito fue aplastante.

Como en todos los lugares donde se representa, "En busca de Valentina" incorpora sobre el escenario a talentos locales, que se suman a los de Olga Cerpa y Luis Morera.

Todos estarán acompañados por la sólida banda "base" de "En busca de Valentina", dirigida por el guitarrista Pancho Delgado y el pianista David Hanisch, con Totó Noriega en la percusión, Alejandro Cabrera en el laúd, Carlos Martín en el bajo, Juan Carlos León "Mosco" en los vientos, Isabel Padrón en los coros y el timplista Germán López.

Cuando acabe la gira de conciertos, vaticinan sus organizadores, más de 1.500 personas habrán colaborado en un proyecto inédito y precursor de la participación ciudadana en torno a la cultura en Canarias. Acaban de estrenar un video documental colectivo denominado ''De Isla a Isla’, en el que solistas y bailarines aficionados, alumnos de escuelas folclóricas o pertenecientes a grupos cantan y bailan una misma canción, cada uno desde sus lugares de origen y en directo. Concepto que rompe con el esquema tradicional de la música de raíz en las Islas.