teatro y música van de la mano en la sexta edición del Performing Arts Marathon (PAM) que organiza el Instituto de Arte Teatral Internacional (IATI) de Nueva York y que cuenta con una participación española.

Con este festival, que transcurrirá del 19 de julio al 4 de agosto, IATI estrena dos salas, que inauguró la pasada semana, y que albergarán las ocho funciones que se presentarán este año y que constan de tres obras de teatro, dos compañías de danza y dos conciertos, en el que España estará representada por la compañía Little Soldier y las actrices Patricia Rodríguez y Merce Ribot.

"Este año, PAM promete traer los espectáculos más diversos, estrepitosos, fluidos y cautivadores que el teatro IATI haya presentado en este festival anual, lleno de energía y entusiasmo. Piezas de Europa y de EE.UU que incorporan danza, canto, poesía, vídeo y otros medios de arte para comunicar sus historias individuales que nos unen", indicó la compañía.

Destacó que individualmente las historias son "únicas en sus métodos, pero todas tratan un mismo tema central, la búsqueda de identidad".

La obra "You and Me", de la compañía Little Soldier Productions, es la que abre el festival mañana y llega a la Gran Manzana luego de haberse presentado en la ciudad de Londres, en el Reino Unido, donde ganó el premio Argus Angel Asward, un reconocimiento a la excelencia de este trabajo, que cuenta con las actuaciones de las actrices españolas Rodríguez y Ribot.

Es la segunda ocasión que Little Soldier presenta una obra en Nueva York y la primera vez en el PAM, dijo Rodríguez en entrevista agregando que la obra ha tenido mucha aceptación en Londres.

Explicó que la pieza cuenta la historia de Etelvina y Angeleta, dos hermanas españolas que han vivido toda una vida lejos de la madre patria y ya en su recta final de la vida anhelan su país.

"You and Me" es una obra llena de nostalgia, risas y excentricidad en la que el texto incorpora textos catalanes y españoles para enriquecerla.

"La obra es absurda, cómica y trágica. Habla del desarraigo, de envejecer fuera de tu país", indicó la actriz y agregó que la obra se presentará en castellano, catalán e inglés e incluye además los temas de la demencia, la falta de conexión, de la memoria en la vejez.

"Todo eso está tejido de tal manera que apunta hacia el tema de lo que es envejecer lejos de tus raíces, un tema universal" ya que es la situación que afrontan millones de inmigrantes, destacó Rodríguez. y

La actriz explicó también que a su regreso al Reino Unido continuarán trabajando en una "versión muy loca" del Quijote en la que participan tres actores y que esperan poder traer el próximo año a Nueva York.

Otra pieza en este festival es Callaloo: Un cuento popular de Jazz, teatro, música y danza, de Marjuan Canady y dirigido por Natalie Carter con composiciones musicales de Etienne Charles.

La pieza presenta a Winston, un joven que se pierde en un sueño, donde personajes míticos del Caribe andan sueltos, mezclando la rica cultura folclórica de Trinidad y Tobago con el sonido dulce de jazz.

Otra obra de teatro en la agenda es Casa de Pessoa, donde el público afrontará la experiencia de decidir, si tuviera el poder, de dar vida a sus personajes favoritos de la literatura y estar preparado para afrontar las consecuencias.

En uno de los conciertos David Berrnales musicaliza poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, entre otros, que celebran la diversidad cultural de Nueva York.

El Performing Arts Marathon se puso en marcha en septiembre de 2012 cuando se publicó la convocatoria para el festival (www.iatitheater.org). Un grupo diverso de 14 artistas que representaron a las diversas disciplinas de las artes escénicas examinaron y escogieron lo mejor entre un número récord de solicitudes.