La variedad de ritmos será la clave del concierto gratuito y al aire libre del Festival Internacional de Jazz Canarias Mas Heineken que se celebrará hoy, a partir de las 19:30 horas, en la plaza del Auditorio de Tenerife Adán Martín de Santa Cruz.

Esta audición reunirá en el escenario a una variada selección de músicos, entre los que se encuentran el pianista cubano Aruán Ortiz, quien actuará acompañado del contrabajista Michael Janisch, el guitarrista suizo Nicolas Meier con su banda y los canarios The OMT (Orchilla Meridian Time) .

El contrabajista Michael Janisch (Wisconsin - Estados Unidos) y el pianista Aruán Ortiz (Santiago - Cuba) han compartido inquietudes musicales desde hace ya muchos años, desde sus primeros pasos formativos en Berklee College of Music. Esas afinidades se reforzaron después a raíz de sucesivas colaboraciones con estrellas de renombre, como Lee Konitz, Joe Lovano o Wallace Roney.

Ambos músicos tomaron distintos derroteros, Janisch se afincó en Londres, Ortiz en Nueva York, donde llegaron a liderar bandas en las que volcar su genio y capacidad de dirección.

El destino hizo que se reunieron de nuevo en la capital británica y formaran un grupo, Aruán Ortiz & Michael Janisch Quintet (AO & MJ Quintet), con el que produjeron un disco, "Banned in London" (2012) reconocido con elogios por público y especialistas.

Para esta gira cuentan con la colaboración especial del reconocido saxofonista Greg Osby, con casi cuarenta años de carrera profesional a sus espaldas.

Nicolas Meier es uno de los guitarristas europeos con más recursos en el escenario jazzístico contemporáneo, forjado a lo largo de casi treinta años de plena dedicación. Nacido en Suiza, sus padres también fueron músicos, Meier se empapó de los géneros más diversos y profundizó su formación en el Conservatorio de Fribourg (jazz y músicas del mundo) y en Berklee (jazz acústico y fusión). Tras volver a su país natal, participó en las primeras giras y festivales al frente de un grupo propio, hasta que se estableció en Londres su base de operaciones.

Por otro lado, la banda The OMT (Orchilla Meridian Time) contará en esta ocasión en sus filas con la presencia de Manuel Lorente, Francisco Lorente (Epistation), Jonathan Hernández (Fune), José Pedro Pérez y Morgan Hernández (Dr. Mannix), quienes apuestan por ritmos más frescos, con una potente presencia de la música electrónica, sin obviar por ello el cuidado instrumental y el gusto por la improvisación que siempre han definido a sus miembros.

El guitarrista Nicolás Meier (en la imagen) es una gran esponja musical que concentra y destila influencias de jazz, ritmos latinos, flamenco, pop y sonidos orientales, analizado siempre con una visión enérgica, mágica y elegante. Meier se caracteriza por un enorme dominio de la técnica y una gran facilidad para captar lo mejor de las experiencias personales y profesionales que se han cruzado en su camino, además de ser un instrumentista de primera categoría.

los Datos

The OMT

La banda OMT está compuesta por algunos de los músicos más granados del panorama jazzístico canario, curtidos en multitud de escenarios y conocedores de todos los entresijos que rodean las distintas corrientes y escuelas de este género.

Una buena parte de sus miembros ha recorrido diferentes formaciones pioneras en las Islas, caso del grupo Cebolla Jazz Band, que se gestó allá por los años 80, y han colaborado con Polo Ortí, Kike Perdomo, Jerry González, Jorge Pardo, Juan Belda, Miguel Manescau, Ruskin Herman, Luismo Valladares o Israel Sandoval, entre otros. Meier concentra y destila distintas influencias