Los socialistas confían en que el pacto de gobernabilidad que negocian con Coalición Canaria (CC) dure los cuatro años de la legislatura, si bien están seguros de que el líder popular en las Islas, José Manuel Soria, tarde o temprano propondrá a los nacionalistas su respaldo para un ejecutivo en minoría -sin cargos para el Partido Socialista Canario (PSC)-.

Así lo señalaron fuentes socialistas consultadas por EL DÍA que, en cambio, ven previsible que la "buena sintonía" por la que atraviesan las relaciones entre las cúpulas del PSC y CC conduzca "muy probablemente" a cerrar un acuerdo, tal y como se esfuerzan en demostrar de lado y lado sus máximos responsables

En este sentido también se pronunció el secretario general del PSC, José Miguel Pérez, que ayer apuntó que trabajará por cerrar un pacto para el Gobierno autónomo "lo antes posible" y con vocación de "estabilidad" para los próximos cuatro años junto a CC, según informó Efe.

La necesidad de superar la actual "inestabilidad" y la crisis económica, así como de generar empleo, aconsejan ese cierre rápido de un pacto que PSC y CC continuarán negociando hoy en una comisión acordada al efecto, aunque sin saber hasta cuándo durarán sus reuniones, explicó Pérez.

En todo caso, matizó que "de momento no hay nada" pactado entre ambas formaciones políticas y que, por ese motivo, no tiene "ni idea" del tiempo que pueden prolongarse esas conversaciones, así como tampoco si darán fruto en la formación de un gobierno de socialistas y nacionalistas.

No obstante, insistió en que, "salga lo que salga, se llegue a lo que se llegue, el gobierno que se forme debería formarse lo antes posible". Un fin al que puede contribuir la actitud de CC, que "está en la misma dirección" que el PSC, según indicó.

Pérez añadió que su partido entiende que "lo que este Archipiélago necesita es un gobierno pronto y estable, y con las ideas claras" sobre qué ha de hacer, que en su opinión es trabajar por mejorar la situación de la economía y del empleo, al tiempo que por reformar la Administración, ya que en el nuevo mandato que se inicia "se tomarán decisiones que van a condicionar lo que sucederá en décadas siguientes", como la futura reforma del Régimen Económico y Fiscal (REF), argumentó.

Pérez apuntó, además, que el PSC incluirá entre sus condiciones para pactar un gobierno con CC que se actúe con "más austeridad, pero que no afecte a lo sustancial de los servicios públicos" y rechazó anticipar nada sobre qué áreas del Gobierno autónomo podría gestionar uno u otro partido de cerrarse un pacto, asegurando que su partido "no se dedica a ese politiqueo" y que negociará en pro de los intereses de los canarios y "por encima de las cuotas y de los repartos".

PP insiste

Por su parte, Soria subrayó ayer que seguirá intentando llegar a la jefatura de la Presidencia regional "hasta el último momento" y descartó que esta fuerza política vaya a desistir del mandato que le dieron las urnas.

Así lo expresó antes de señalar que, tras la dificultad de pactar con CC y el PSC, está intentando conformar una mayoría parlamentaria sumando un número de diputados suficientes para la investidura y precisó que "esto nada tiene que ver con transfuguismo", tal y como le recriminaron diversos dirigentes nacionalistas.

Soria explicó en declaraciones a Radio El Día recogidas por Europa Press que es "público y notorio" que hay dirigentes tanto en CC como en el PP que son partidarios de que se invista presidente a quien ganó las elecciones.

En este punto recordó que antes de las elecciones ofertó que quien ganase los comicios fuera presidente, pero ninguna fuerza lo aceptó. "Preveían que se podía dar alguna situación similar a esta", dejó claro.

A pesar de esto, el presidente del PP afirmó que no resta un ápice a la legitimidad de las negociaciones entre nacionalistas y socialistas, pero recalcó que "es bueno recordar a los ciudadanos para que tomen conciencia de cuáles son las cosas que ocurren". Además, aprovechó para aclarar que su línea de actuación no está condicionada "por lo que estén haciendo otras fuerzas políticas".

Soria ayer se trasladó a Madrid para asistir a un almuerzo con el líder nacional del PP, Mariano Rajoy, y barones regionales en una primera reunión para definir las líneas maestras en el plano económico, indicó que tan legítimo es que hablen "dos fuerzas políticas como que hablen otras dos, otras tres u otras cuatro".

A la pregunta de si el PP no está hablando con fuerzas políticas y sí con parlamentarios a nivel individual, Soria aseguró que eso no es así y que el PP está hablando "con dirigentes de fuerzas políticas importantes en Canarias".

El líder popular hizo hincapié en que "ahora en Canarias estamos hablando todos con todos", si bien él ha tomado la iniciativa como fuerza que "ha ganado" las elecciones. El candidato del PP informó de que no podía admitir la premisa del candidato de CC, que exige la Presidencia mientras que el PSC le comunicó tras el Comité Federal socialista que quedaban prohibidos los acuerdos con Bildu, Nafarroa Bai y el PP.

Por ello, Soria reiteró que su interés máximo es articular una mayoría suficiente para conseguir la investidura y, si no lo consigue, pasará a la oposición.

También en Madrid estuvo ayer Paulino Rivero, muy cerca de la sede popular de la calle Génova, para pronunciar una conferencia dentro del ciclo "Apuntes de Actualidad". Fuentes del entorno del PP afirmaron ayer que todavía "no se ha obtenido una respuesta" a la propuesta que Soria realizó al líder de los nacionalistas.

De todos modos, José Manuel Soria ya dejó claro el pasado lunes, que "hagan lo que hagan" Rivero y Pérez "no va a limitar" la iniciativa que pueda tener el PP para conformar una mayoría que garantice su investidura como presidente del Gobierno de Canarias para los próximos cuatro años; es más, aseguró que la probabilidad de conformar esa mayoría es a día de hoy "elevada". Hay que recordar que el PP empató en escaños con CC, 21 escaños cada formación, sin embargo fue el PP el que obtuvo un mayor número de votos en Canarias el pasado 22 de mayo, ya que superó a la segunda fuerza en más de 60.000 votos.

Soria ya mantuvo contactos con Rivero y con Pérez y aseguró que los populares no han puesto condición previa, a excepción de que sea el PP quien presida el Gobierno autonómico.

estatuto

Rivero pretende incluir la reforma

El presidente en funciones de Canarias, Paulino Rivero, adelantó ayer que aspira a que el acuerdo de gobierno que negocian Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista de Canarias (PSC) incluya un nuevo intento para reformar el Estatuto de Autonomía con el objetivo de que la comunidad adquiera nuevas competencias, como la gestión de las costas, los aeropuertos y el comercio exterior. Rivero aseguró que las negociaciones con los socialistas suponen un "paso firme" de cara a la formación del nuevo gobierno regional, ya que los programas de ambos partidos coinciden en "muchos" objetivos.

Según el dirigente regional, CC y PSC apuestan por la diversificación de la economía, por adquirir un mayor control del territorio y por la "actualización" del Estatuto, por lo que dijo que espera que el nuevo texto esté aprobado antes de que acabe la actual legislatura, si bien prefirió ser prudente. "Vamos a esperar. Lo que se ha puesto en marcha es un trabajo de detalle y todavía no lo tenemos", subrayó.

A la pregunta de si las negociaciones con los socialistas cierran la puerta a un posible diálogo con el PP, Rivero respondió que mientras CC esté hablando con el PSC "no habrá negociaciones con ningún otro partido porque no es serio, ni responsable, ni leal". "Si hemos abierto negociaciones con el PSOE, vamos a ver hasta dónde hay posibilidades de acuerdo. Si no hay, habrá que abrir la posibilidad de acuerdos con otras fuerzas políticas, en este caso el PP", explicó.

Atribuyendo a su partido la "iniciativa política" para formar gobierno en las Islas -ya que CC es la primera fuerza política en cinco de las siete circunscripciones electorales, mientras que PP y PSC ganaron en una cada uno-, Rivero tildó de "simpleza" que los populares se atribuyan la victoria en el Archipiélago.