En la actualidad, la prevención es uno de los primeros requisitos que se exigen a las empresas. La intención es evitar cualquier tipo de riesgo y garantizar un entorno de trabajo seguro. Los resultados de estas propuestas benefician tanto a empresarios como a trabajadores, pues se ha demostrado que se reducen de manera significativa las pérdidas que ocasionan los accidentes laborales, y se preserva la integridad física de todos los operarios.

¿Por qué realizar inspecciones técnicas de estanterías?

Las empresas que más deben mejorar en temas de prevención de riesgos laborales, son aquellas que disponen de espacios destinados a almacenar diferentes tipos de objetos. Recientemente el gobierno ha aprobado realizar la denominada inspección técnica de estanterías. Estas estructuras metálicas, en muchas ocasiones, sufren deterioros prácticamente imperceptibles al ojo humano. Esto hace que aumenten exponencialmente las posibilidades de producirse un accidente durante la jornada de trabajo.

Estas inspecciones se realizan a nivel nacional, lo cual incluye a las islas. Es precisamente en Canarias donde la empresa Soluciones Modulares se ha especializado en este tipo de auditorías. Es más, debido a su esfuerzo en la lucha por conseguir un entorno laboral más seguro ha sido galardona con la medalla europea al mérito en el trabajo.

Las bases fundamentales para obtener un certificado que garantice el correcto funcionamiento de las instalaciones, en lo referente a estanterías, son: una buena fijación de la estructura al suelo, el óptimo estado de los anclajes y la perfecta verticalidad y horizontalidad de las instalaciones. Un mínimo desvío es indicativo de un incorrecto estado de la armadura, lo cual representa un riesgo potencial de accidente.

El mantenimiento de las estanterías

El mantenimiento de estanterías es avalado mediante placas identificativas. Y es que las instalaciones destinadas a trabajos de almacenamiento están expuestas a un rápido deterioro de los elementos. El manejo de las carretillas, sean del tamaño que sean, dentro de los recorridos delimitados para ello y en las operaciones de carga y descarga, a distintos niveles de altura de baldas, presentan un riesgo real de daños sobre las estructuras metálicas.

Las baldas son otro de los elementos que han de ser revisados periódicamente para prevenir riesgos laborales y asegurar entornos óptimos de trabajo. Tener estos espacios limpios y ordenados es fundamental para evitar situaciones problemáticas. La carga excesiva de los diferentes apartados y la mezcla de objetos, potencialmente peligrosos entre ellos, pueden resultar en acciones muy arriesgadas para el bienestar personal, y del propio inmueble donde se desarrolle el trabajo.

Otros medidas de prevención

Las medidas de prevención, a nivel individual, son esenciales para preservar la integridad física. En especial en casos donde los operarios trabajen en un entorno rodeado de estanterías industriales. Los aspectos a tener en cuenta son muy sencillos y razonables. Por ejemplo, debe evitarse el caminar por el centro de los pasillos, pues es por donde circulan las carretillas y, en la mayoría de las ocasiones, no tienen una visión completa de los acontecimientos a su alrededor, lo cual puede resultar en atropellos innecesarios. También, debe tenerse un cuidado especial y actuar de forma prudente, a la hora de tener que acceder a diferentes alturas de estanterías. Nunca deben realizarse este tipo de trabajos sin disponer de las medidas de seguridad suficientes, tipo escaleras y cascos homologados.

La seguridad en el trabajo es un factor imprescindible para garantizar la excelencia en el desarrollo de las actividades laborales. Además, los operarios se sienten más cómodos y mejor valorados cuando perciben el cuidado de los empresarios, lo que se traduce en un mayor rendimiento y en mejores resultados de productividad. A este respecto Soluciones Modulares ofrece la posibilidad de ofrecer inspecciones técnicas sin cargo a las empresas con estanterías de Canarias que lo soliciten.

La seguridad es sinónimo de calidad y respeto.