Canarias acumuló al cierre de 2018 cinco años consecutivos de crecimiento económico, una tendencia que se mantendrá en el actual ejercicio aunque con menos fuerza. La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife constata que la desaceleración es "cada vez más evidente", al tiempo que advierte de que reducir la tasa de paro será "difícil". De hecho, la institución cameral cree que "lo importante" este año será que la cifra "no decaiga y no destruir empleo".

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé, y su directora general, Lola Pérez, presentaron ayer el Boletín de Situación Económica correspondiente al último trimestre de 2018, elaborado por la entidad con el patrocinio de CaixaBank, en el que se aprecia que la creación de puestos de trabajo "empieza a estabilizarse". Esta moderación es "un anticipo" de lo que puede ocurrir este año, apuntó Pérez.

En este sentido, Sesé consideró "muy optimistas" las previsiones presentadas recientemente por el servicio de estudios del BBVA, que estima que el Archipiélago será en 2019 la segunda comunidad autónoma que más empleo genere. Los nuevos ocupados el año pasado ascendieron a 41.000, por lo que a la Cámara le resulta "complicado" pensar que en el presente ejercicio puedan sumarse 47.000 más, como calcula la entidad financiera. "Se puede seguir creando empleo, pero es difícil que sea por encima de los 40.000", precisó la directora general.

Para que la tasa de paro baje del 20 por ciento -cifra que en la actualidad roza-, será necesario, a juicio de la Cámara, que se den dos factores: que disminuya la población activa -que "presiona el mercado de trabajo"- y que una parte de los canarios que se encuentran en desempleo estructural salgan de esta situación mediante políticas activas de empleo que faciliten su recualificación. La reactivación de la construcción -al calor del aumento de las licitaciones- puede contribuir a la mejora y también a cubrir una parte de los ocupados que pueda perder el turismo, aunque por ahora no lo ha hecho pese al descenso de las llegadas.

El 2,1% de incremento del PIB contabilizado durante el último trimestre de 2018 supone un descenso de cinco décimas respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue del 2,6%. En cuanto a 2019, la Cámara prevé que la economía crezca entre el 1,5% y el 2%. Se trata, en ambos casos, de aumentos inferiores a los del conjunto del país.

"Canarias se enfrenta a un año 2019 lleno de retos e incertidumbres", indicó el presidente de la entidad. Santiago Sesé insistió en que 2019 no debe ser "un año perdido para la economía pese a su condición de año electoral" y reclamó "estímulos que favorezcan un crecimiento sostenido de la economía y el empleo" y medidas "de política económica y no meramente políticas".