Avianca Holdings anunció este viernes un acuerdo con el fabricante europeo Airbus por el cual cancela la orden de compra de 17 aviones A320Neo y aplaza la incorporación a su flota de otros 35 del mismo modelo, con el fin de mejorar su flujo de caja para los próximos tres años.

Con esta renegociación la aerolínea colombiana reducirá sus compromisos financieros en más de 2.600 millones de dólares y preserva recursos de caja por 350 millones de dólares para el periodo 2020-2022.

En febrero de 2015 Avianca firmó con Airbus un memorando de entendimiento por el cual encomendó cien aviones del modelo A320Neo para renovar su flota a partir de 2019.

Los 35 aviones cuya entrega fue aplazada debían ser incorporados al holding en el periodo 2020-2022, señaló la empresa en un comunicado.

"Es importante destacar que la aerolínea continuará incorporando flota a lo largo de los siguientes años, conforme el plan operativo de Avianca Holdings", añadió.

Según la compañía, esta renegociación forma parte de una nueva estrategia que busca "migrar de un modelo de crecimiento hacia uno de rentabilidad y eficiencia operacional".

En los últimos años Avianca expandió su mapa de rutas con nuevos destinos en varios países de América del Sur, en Estados Unidos y Europa.

La renegociación con Airbus es el primer paso de un ajuste en la estrategia estructural de flota del Holding que incluye también la venta de las unidades del constructor brasileño Embraer y el traslado de la flota ATR a una nueva aerolínea que servirá el mercado regional doméstico en Colombia.

La compañía tiene en la actualidad diez aviones Embraer 190, 15 aeronaves ATR 72 y dos ATR 42.

Según la empresa, las rutas que eran cubiertas con los Embraer 190 serán operadas en adelante con aviones de la familia A320.

El pasado 1 de marzo Avianca Holdings anunció el inicio de operaciones de la nueva aerolínea Regional Express Américas S.A.S., para atender "de manera más eficiente" algunos destinos del mercado colombiano, donde cubrirá inicialmente seis rutas nacionales que antes eran operadas por Avianca con su flota ATR.

"La negociación con Airbus forma parte del pilar del plan de transformación relacionado con la simplificación y optimización de nuestra flota que iniciamos desde el año pasado", manifestó el presidente ejecutivo de Avianca Holdings, Hernán Rincón, citado en el comunicado.

Según Rincón, el propósito de Avianca de "contar con una flota joven", que tiene siete años en promedio, permanece, así como el de "tener la cantidad y calidad de aviones necesarios" para atender bien su red de rutas.