El principal indicador de la Bolsa española, el Ibex 35, perdió ayer un 1,30 % y el nivel de los 9.200 puntos en su peor sesión en un mes, en plena resaca tras la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y con malos datos económicos tanto en China como en Estados Unidos.

Si el jueves el BCE aplazó al menos hasta 2020 la subida de tipos que tanto ansían los inversores, lo que animó a que se impusieran las ventas, la situación no mejoró ayer con el peor dato en tres años de exportaciones en China y la débil creación de empleo en EEUU.

Con la prima de riesgo española en 98 puntos básicos, el IBEX 35 restó 120,6 puntos ayer, hasta exactamente 9.129,30 enteros, con lo que pone fin a tres semanas consecutivas de subidas y termina ésta con un recorte del 1,49%.

Se resiente por el flojo registro de las exportaciones chinas y la débil creación de empleo en EEUU

Los grandes valores de la Bolsa se anotan importantes caídas, ya que el Banco Santander ha caído un 2,03 %, Inditex un 1,68%, BBVA un 1,59% e Iberdrola un 1,15%; solo Telefónica se salva de la quema con un avance del 0,26%.

La Bolsa comenzó la sesión en pérdidas del 0,83% contagiada claramente por el desplome de las bolsas chinas, que registraron su peor jornada desde octubre tras el mal dato de las exportaciones chinas, que cayeron más del 20% en febrero.

Eso, unido a las subastas de liquidez, la rebaja de previsiones de crecimiento y el retraso de la subidas de tipos de interés anunciados por el BCE, cogió por sorpresa a los inversores, que entienden que la economía va peor de lo esperado.

Para rematar, a primera hora de la tarde se conocían los datos de empleo en Estados Unidos y, aunque las cifras del mercado laboral siguen siendo buenas, la lectura de los inversores fue pesimista porque el empleo generado quedó claramente por debajo de lo esperado.