La delegación canaria que ha visitado estos días distintas direcciones generales de la Comisión Europea para tratar los asuntos del Archipiélago en la UE ha transmitido a la responsable de Política Regional y Urbana del Ejecutivo comunitario, Dana Spinant, su confianza en que "el mismo nivel de compromiso que la Unión ha mantenido en el presente pueda mantenerse en el futuro periodo de gestión europeo", que se extenderá entre 2021 y 2017.

El consejero de Economía del Gobierno autonómico, Pedro Ortega, destacó, en este sentido, la "adecuada consideración" de las especificidades de las regiones ultraperiféricas en las propuestas reglamentarias de la Comisión Europea de cara al próximo marco financiero plurianual, que cuenta con 21 propuestas con menciones a estos territorios.

Estas menciones -explicó Ortega en un comunicado- "no solo afectan a fondos en los que tradicionalmente existían, como el Feder, sino también a otros como el Fondo Social Europeo, el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización o los nuevos Fondos de Asilo y Migración y de Seguridad Interior".

El titular del departamento remarcó que "se trata de un reconocimiento amplio que ha situado a las RUP en una excelente posición de partida en las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo y el Consejo".

Los miembros de la delegación canaria intercambiaron impresiones con Dana Spinant sobre la renovación del AIEM y la prórroga por dos años del Reglamento General de Exención por Categorías. "A pesar de las incertidumbres que pasarán las negociaciones en los próximos meses, dada la próxima renovación del Parlamento y de la Comisión, esperamos que se mantenga la posición inicial favorable a las RUP", agregó Ortega.

Canarias también confía en poder mejorar "de alguna forma" la participación de las RUP en el programa Horizonte Europa, "de manera que los esfuerzos que se están desplegando en el seno del proyecto Forward sean de utilidad y tengan concreciones".

Con respeto al brexit, la delegación mostró su preocupación por los posibles efectos sobre el turismo y el sector primario, y coincidió con Spinant en la necesidad de seguir de cerca este expediente "en un momento en el que todos los escenarios siguen estando abiertos". El consejero informó sobre la carta enviada al Gobierno español en la que se incluye una propuesta de excepción para mantener las ayudas del sector de exportación de tomates y pepinos.