El ligero descenso que los precios hoteleros han experimentado desde los últimos compases de 2018 tiene visos de prolongarse. El presidente de la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife (Ashotel), Jorge Marichal, advirtió ayer de que un escenario como el actual, marcado por el incremento de la competencia y la reducción de las llegadas de turistas, hace prever una "fluctuación" de las tarifas.

Marichal se pronunció así durante la jornada de apertura de la feria turística de Berlín (ITB), en la que Canarias pretende, entre otros objetivos, paliar la pérdida de conectividad aérea con Alemania, uno de los principales mercados del Archipiélago.

La quiebra de aerolíneas y el resurgir de los destinos turísticos del Mediterráneo se han aliado para provocar una reducción de la capacidad aérea entre el país centroeuropeo y las Islas de más de 407.000 plazas en esta temporada de verano. Esas malas noticias se han compensado, al menos en parte, con dos buenas nuevas: la cada vez más clara recuperación del turismo nacional y la estabilización del volumen de plazas aéreas con Reino Unido tras la caída de los últimos meses.

El Archipiélago persigue que otros operadores aéreos puedan cubrir "en la medida de lo posible" la capacidad perdida a causa del cierre de la compañía Germania, indicó a este periódico la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez.

Canarias ha sufrido una merma de 407.786 plazas en vuelos procedentes de Alemania, un 22,8% menos. Esta caída explica la disminución global de 238.611 plazas -un 2,3% menos- que han experimentado las Islas en el último año, según un informe de la empresa pública adscrita a la Consejería de Turismo.

En el mismo periodo, la conectividad con Reino Unido se ha mantenido relativamente estable -6.558 plazas menos, un descenso de solo el 0,2%-, en tanto que con la Península ha crecido un 6,7% -194.555 plazas más-, al tiempo que se ha profundizado en la captación de destinos alternativos, con mejoras en las conexiones con Portugal (57%), Rusia (44,7%), Austria (43,1%) o Francia (11,6%).

Las quiebras de compañías aéreas han seguido a un periodo de competencia "muy fuerte" y bajos precios en el que las propias aerolíneas admitían que existía una cierta "sobrecapacidad" aérea, apuntó Méndez. A ello se suma que destinos competidores de sol y playa han "vuelto a escena", una circunstancia que, según la directora de Promotur, afectará a Canarias en la temporada de verano, pero mucho menos en invierno, cuando la Comunidad Autónoma debe "hacer valer su liderazgo".

Por contra, la capacidad aérea con Reino Unido "parece que se estabiliza" cara al verano. En enero, de hecho, se registró un ligero repunte en las llegadas de británicas.

Por su parte, el consejero de Turismo, Isaac Castellano, afirmó que "Canarias seguirá siendo uno de los destinos prioritarios de los alemanes para pasar sus vacaciones, tal y como lo confirman los principales turoperadores y aerolíneas germanas", con las que los representantes del Gobierno autonómico se reunieron ayer.

La Gomera quiere "reforzar" el mercado

El Cabildo de La Gomera espera "mantener y reforzar" sus cifras de turistas alemanes, un mercado "sensibilizado con la naturaleza, los paisajes , la gastronomía y los valores culturales que ofrece la Isla", señaló en un comunicado la administración insular, que destacó que el cliente germano "suele repetir destino" tras visitar La Gomera. La Consejería de Turismo ha llevado a Berlín una representación cultural y gastronómica, a la que se incorporan novedades en ofertas y servicios.

La Palma mantiene su "apuesta"

La Palma asiste a la ITB de Berlín con el objetivo de mantener su "apuesta" por el mercado turístico alemán en la Isla

Bonita. "En el plano internacional, los turistas alemanes siempre han sido los predominantes en La Palma", recordó el vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, que apeló a la "fidelidad" de estos visitantes.

Los germanos dejan mil millones en Gran Canaria

El turismo alemán gastó 1.000 millones de euros en 2018 en Gran Canaria, que es el destino canario preferido de este mercado, resaltó en un comunicado el Cabildo. Un tercio de los alemanes que visitan Canarias elige la isla y más de la mitad repite.

La ralentización económica global, el brexit, el repunte de otros destinos y, sobre todo, los problemas de algunas aerolíneas están provocando un "año de la incertidumbre" para el turismo en Tenerife, reconoció ayer a Efe el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, en la feria de Berlín.

El año se prevé "complicado" y puede que no se logre batir el récord de turistas que logró la Isla el pasado ejercicio, con 5,8 millones de visitas, agregó Alonso, que espera que el sector presente en los próximos meses unas cifras "un poco por debajo" de 2018.

Enero fue muy positivo para el sector, con un repunte del 8%, explicó el presidente del Cabildo, que precisó que se espera que el verano será "más complicado" y que el invierno puede que vaya "algo peor".

Alonso subrayó que "no hay que obsesionarse con los números" y destacó que las últimas novedades de la industria turística de Tenerife han sido hoteles de lujo y productos de "calidad", pero recordó que la Isla necesita también "volumen".

En cuanto a los alemanes, el Cabildo confía en que el mercado se mantenga "estable" este año.