Canarias se sitúa entre las comunidades autónomas con menor capacidad para atraer y retener talento en España, según el Mapa del Talento en España 2019, presentado ayer por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Por el contrario, en la cabeza de la lista figuran autonomías como Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco.

El trabajo ofrece un estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (Insead).

En las últimas posiciones aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Murcia, Extremadura y Andalucía; y en la zona intermedia del listado Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Baleares y Galicia.

La capacidad de captar y retener talento redunda en una mayor productividad

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar, atraer, hacer crecer, retener, capacidades y vocaciones técnicas disponibles.

El estudio refleja que la Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos en "facilitar", encabezado por el País Vasco, y "retener", liderado por Navarra.

La investigación subraya que se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país, como regiones mejor situadas; y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

El investigador del Ivie Javier Quesada señaló que el talento "viene determinado por el nivel de vida y de progreso de una sociedad" e incidió en que "cuanto más talento, mayor productividad, y cuanta mayor productividad, mayor renta por habitante".