El Gobierno regional confía que en "no más allá" de seis meses se implanten en Canarias varias empresas aeroespaciales, afirma el director general de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, Manuel Miranda, tras la reunión que el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tuvo ayer con los consejeros delegados de tres compañías de base tecnológica, Babcock España, Airbus y Thales Alenia Space.

Estas y "otras" empresas aeroespaciales han mostrado su interés en participar en el concurso de 18 millones de euros, el primero de los seis previstos, con los que el ejecutivo plantea convertir a las Islas en un foco tractor de talento, inversión y riqueza con soluciones de alta tecnología.

El pasado 13 de febrero, en el marco del encuentro HASP4ESA 2019 de la Agencia Espacial Europea en Holanda, Miranda expuso las líneas generales de la licitación que despertó el interés de Babcock y Airbus, que "han mostrado al presidente del Gobierno su interés por implantarse en Canarias y desarrollar sus trabajos en plataformas estratosféricas".

El programa, impulsado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información, en el que se ha estado trabajando "prácticamente dos años" cuenta con un presupuesto inicial de 40 millones de euros aportado conjuntamente con el Cabildo de Fuerteventura. Plantea potenciar los desarrollos innovadores y sostenibles con una fórmula no habitual en otras comunidades autónomas, el partenariado de inversiones públicas y privadas. El concurso destina casi 3,5 millones de euros para este año y 18 millones de euros en el total del expediente

Canarias cuenta con una posición geográfica e infraestructuras adecuadas para este tipo de plataformas que operan a partir de los 20 kilómetros de altura y requieren una serie de condiciones atmosféricas favorables como el poco viento en altura, o la radiación solar que alimenta sus paneles solares. Aunque otras regiones pueden ofrecer estas características medioambientales, las empresas también necesitan infraestructuras en las que operar, por lo que el Gobierno les ofrece instalarse en los parques tecnológicos y añade una serie de paquetes de medidas, como los "beneficios fiscales a los programas de empleo". También se han interesado en el programa empresas que quieren desarrollar la tecnología 5G en el Internet de las Cosas.

El objetivo del programa, según indica Miranda, no es tanto "generar negocio" como convertir a las islas en un referente mundial en la tecnología HAPS, un sector aún en fase de investigación y desarrollo porque "no se están comercializando aún". También pretende servir como polo de atracción a la generación de nuevas bolsas de empleos de alta cualificación técnica como las ingenierías aeronáuticas, de telecomunicaciones y de procesamiento de datos.

Aunque la instalación de las empresas inicialmente se realizaría en el parque tecnológico de Fuerteventura que licita el concurso, si no se dieran las condiciones que demanden las empresas el proyecto se desplazaría hacia otra isla.

LAS CIFRAS

18 millones. La primera licitación tiene como objeto los servicios de desarrollo, investigación experimental y de plataformas satélite. Uno de sus objetivos es crear el Canarias StratoPort.

HAPS. Las siglas en inglés de Plataformas de Gran Altitud. Son estaciones geoestacionarias situadas al menos 20 kilómetros de altitud de comunicaciones y monitorización de zonas.