El comité intercentros de Airbus España ha solicitado una reunión este viernes a primera hora con la dirección de la compañía para "conocer los planes del grupo de primera mano", ante la decisión de dejar de fabricar el A380 que afectará a entre 3.000 y 3.500 trabajadores de la empresa en toda Europa, y cuya afectación en carga de trabajo en las plantas españolas es hoy por hoy muy "difícil" de cuantificar.

"El anuncio no ha cogido por sorpresa a nadie, pues ya hace un año se vivió un riesgo importante pendientes de la negociación con Emirates. El A380 es un avión magnífico, y desde el punto de vista industrial una proeza de la ingeniería, pero no se vende", lamenta el presidente del comité intercentros de Airbus España, Antonio Martín.

En declaraciones a Europa Press, Martín confía en se puedan llegar a acuerdos con la dirección de la compañía, contando desde un inicio con toda la información, para "poder absorber el excedente de empleos por la cancelación de fabricación del programa A380, a otros programas que cuentan con demanda como el A320 o el A350", o incluso militares, aunque reconoce que no acuden con "muchas expectativas" a esta primera toma de contacto.

EVITAR LA EXTINCIÓN DE EMPLEOS.

"Nuestra primera reivindicación que llevaremos a la reunión es que aquí no se pierda empleo y se busquen todo tipo de alternativas como recolocaciones que eviten las extinciones de contratos. Afortudamente esta empresa tiene múltiples actividades y ciclos de programas. Además, estas situaciones no son nuevas, pues a lo largo de su historia los diferentes programas han tenido sus ciclos", ha afirmado.

Como ejemplo, ha recordado que el A330 ahora tiene un repunte, incluso Emirates ha pedido nuevas unidades, cuando hace cuatro años parecía "un programa obsoleto".

Cuestionado sobre si están en riesgo 200 puestos de trabajo vinculados en España al A380, Martín ha explicado que se trata es "una grosa estimación". "Ni siquiera la compañía está en condiciones de cuantificar hoy exactamente los trabajadores", ha afirmado Martín.

Según ha explicado hay departamentos de Airbus que trabajan de manera "transversal" en la empresa para dicho programa, desde el área comercial, al de atención al cliente y postventa. "La clave es aborda esta situación a nivel global en toda la estructura del grupo aeronáutico", ha insistido.

A nivel europeo, en la primera semana de marzo, se reunirán los sindicatos a nivel europeo, un encuentro ya programado pero en la que se abordará la finalización del A380.

SITUACIÓN COMERCIAL "INSOSTENIBLE".

El A380 ha generando a nivel global miles de puestos de trabajo, recuerdan desde el comité, pero la situación comercial del programa le hacía ser "insostenible". Ante esta situación, los representantes de los trabajadores en España confían en que se abra una etapa de negociación en la que, ante la carga de trabajo derivada del A380 a partir de 2021, se analice a nivel global y se garanticen los puestos de trabajo.

La finalización del A380 afectará a entre 3.000 y 3.500 puestos de trabajo en toda Europa, por lo que la compañía iniciará contactos con los agentes sociales para abordar un nuevo plan industrial global. Y es que su fabricación requiere la coordinación de 16 plantas de Airbus en Alemania, Francia, Reino Unido y España.

La aportación industrial española se distribuye entre las plantas de la constructora en Getafe (Madrid), Puerto Real (Cádiz), Tablada (Sevilla) e Illescas (Toledo) con una estimación de 200 trabajadores, a lo que hay que sumar la participación de diez empresas auxiliares subcontratadas.