La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha anunciado este martes, durante el Spain Investors Day (SID), la creación de un "cheque brexit" para ayudar a las empresas españolas a crear planes de contingencia ante un "brexit" sin acuerdo.

Reyes Maroto ha avanzado que el Gobierno aprobará un real decreto ley a principios de febrero con una batería de medidas para paliar un posible "brexit" sin acuerdo en el que también figurarán dos líneas de ayuda a empresas para prepararse para este proceso.

La ministra ha explicado que se va a destinar una partida presupuestaria para reforzar el personal de aduanas para mantener la agilidad de los flujos comerciales entre España y el Reino Unido.

Asimismo, Maroto ha afirmado que el ministerio ha mantenido más de 34 reuniones con empresarios junto a las Cámaras de Comercio y la CEOE para asesorarles sobre qué estrategias seguir si es que el Reino Unido deja la Unión Europea.

La ministra ha recordado que 18 millones de británicos llegan cada año a España, por lo que ha calificado de "alto" el riesgo de no hacer nada y ha llamado a actuar con celeridad.