Economía
LO ÚLTIMO:
foto del aviso
El PSOE acusa a Clavijo de subordinar la sanidad pública a "intereses empresariales" leer

Los puertos crecen un 7% y logran nuevo récord histórico pese al conflicto de la estiba

Aspiran a superar la cota de los 550 millones de toneladas en 2018
Madrid, Europa Press
6/mar/18 11:54 AM
eldia.es

La red de 46 puertos españoles gestionaron durante 2017 un total de 544,9 millones de toneladas de mercancías, lo que supone un incremento del 6,96% y alcanzar un nuevo máximo histórico, a pesar del conflicto registrado en el sector de la estiba en la primera mitad del pasado ejercicio.

Este nuevo récord permite a la red portuaria española seguir ganando cuota de mercado en la captación de tráficos de mercancías respecto a otras grandes instalaciones del Norte de Europa, según destacó Puertos del Estado.

Del total de carga gestionada por los puertos españoles el pasado año, un 38% del total correspondieron a importaciones y otro 18,2%, exportaciones.

Por tipos de mercancías, todas ellas saldaron el año con crecimientos. Así, la carga a granel progresó un 9,8% en el caso de los graneles sólidos y un 6,5% en el de los líquidos, mientras que la que se transporta en contenedores progresó un 7,8%.

En este sentido, en 2017 los puertos españoles gestionaron el tránsito de casi 16 millones de contenedores TEUs, un 5,07% más que el ejercicio precedente.

Por puertos, el de Barcelona es el que más creció en volumen de mercancía gestionada el pasado año, dado que contabilizó 61,4 millones de toneladas, un 26,2% más que un año antes.

Esta instalación se vio beneficiada por el traspaso de tráficos desde los puertos de Valencia y Algeciras en los primeros meses del año, ante los paros anunciados por los estibadores en esas fechas, en protesta por la reforma del gremio que abordó en ese momento el Gobierno.

DESCENSO EN ALGECIRAS.

Por contra, el puerto de Algeciras, el mayor del país, es uno de los siete que saldan el año con caídas en el volumen de mercancía gestionada. Así, cerró el año con un descenso del 1,67%, hasta los 101,45 millones de toneladas. De su lado, por el de Valencia pasaron 73,5 millones de toneladas de mercancías, un 2,9% más.

Puertos del Estado asegura que los puertos mantuvieron la tendencia al crecimiento al comienzo de 2018, dado que el pasado mes de enero gestionaron 46,2 millones de toneladas de mercancía, un 10% más.

De esta forma, la compañía pública dependiente del Ministerio de Fomento ratifica su previsión de que en 2018 la red portuaria española supere la cota de los 550 millones de toneladas gestionadas.