Economía

La OCDE revisa una décima al alza sus pronósticos de crecimiento mundial

París, Europa Press
28/nov/17 11:59 AM
eldia.es
La directora de Gabinete de la OCDE, Gabriela Ramos./Andrés Cristaldo (EFE)

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado una décima al alza su pronóstico de crecimiento económico mundial para 2017 y 2018, al situarlo en el 3,6% y 3,7%, respectivamente, según se desprende de la última actualización de sus previsiones económicas publicadas este martes.

"La economía mundial crece actualmente al ritmo más rápido desde 2010, con un repunte que, además, cada vez está más sincronizado entre los países", señala el documento, donde explica que esta mejora está respaldada por el estímulo de las políticas, un sólido crecimiento del empleo, un aumento moderado de la inversión y el repunte en el crecimiento del comercio.

"Aunque la mejora cíclica a corto plazo es bienvenida, sigue siendo modesta en comparación con los estándares de recuperaciones anteriores", sostiene la OCDE, al tiempo que asevera que en términos per cápita, pese a que mejorará relativamente, no logrará alcanzar los niveles previos a la crisis en la mayoría de las economías de la OCDE y no-OCDE en los próximos dos años.

En la actualidad, la inflación es "moderada" en las principales economías y se prevé que seguirá así, aunque aumentará gradualmente a medida que crezcan las presiones sobre los recursos. No obstante, la OCDE ha revisado a la baja sus pronósticos de inflación, de forma que sitúa los precios en el 1,9% en 2017, frente al 2,3% anterior y estima que se situarán en el 2,1% en 2018, una décima menos que la previsión de junio.

Los precios de las materias primas han aumentado debido a la fuerte demanda industrial, a los riesgos geopolíticos y a las restricciones de producción acordadas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros como Rusia para acabar con el exceso de oferta. Con todo, los precios continúan situándose por debajo de los máximos alcanzados durante 2010 y 2011.

Respecto a la tasa de desempleo, el organismo presidido por el mexicano Ángel Gurría, prevé que se situará en el 5,8% en 2017, dos décimas por debajo de la estimación anterior y apunta a que se reducirá hasta el 5,5% en 2018, tres décimas inferior al nivel pronosticado en junio.

Entre las tres regiones más grandes de la OCDE, el organismo prevé que la zona euro será la que cerrará 2017 con el mayor crecimiento económico, que sitúa en el 2,4%, dos décimas por delante del ritmo de expansión de Estados Unidos y nueve décimas más que Japón. No obstante, en 2018 será Estados Unidos la que más crecerá entre las tres mayores economías, con una expansión del 2,5%, tres décimas más que la eurozona y trece décimas más que Japón.