Santa Cruz de Tenerife

El Eurogrupo continúa este lunes con los preparativos para la cumbre del euro

Bruselas, Europa Press
6/nov/17 8:22 AM
eldia.es

Donald Tusk./PATRICK SEEGER (EFE)

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) se reúnen este lunes para continuar con los preparativos de la cumbre del euro que ha anunciado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, para mediados de diciembre y en concreto abordarán cómo completar la unión bancaria y simplificar el conjunto de reglas presupuestarias.

El Eurogrupo se centrará en estas dos cuestiones, que junto con el debate sobre el futuro del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) que tuvieron en octubre, son los tres puntos principales de la "profundización" de la Unión Económica y Monetaria (UME).

Además, la reunión tendrá lugar con un formato "inclusivo", que incluye no sólo a los responsables de Economía de la zona euro sino también a los ministros del resto de países que han firmado el llamado 'pacto fiscal europeo' o Tratado de Estabilidad, Coordinación y Gobernanza de la Unión Económica y Monetaria (TSGC).

Reino Unido, República Checa y Croacia son los únicos tres Estados miembros que no han firmado este tratado, pero estos dos últimos han sido invitados como observadores por lo que el Eurogrupo "inclusivo" podría contar con la participación de 27 ministros.

La reunión de ministros de este lunes llega después de que la Comisión Europea haya restado ambición a su propuesta para crear un fondo europeo de garantía de depósitos (EDIS, por sus siglas en inglés), que está considerado como el tercer pilar de la unión bancaria y que está bloqueado por la oposición de países como Alemania y Reino Unido.

El otro punto de debate para la reunión está relacionado con las normas fiscales del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Según ha apuntado un alto funcionario europeo, la mayoría de los ministros coincide en señalar la "complejidad" de las reglas actuales, así como que existe "un cierto interés" en simplificarlas.

Así, fuentes europeas han indicado que el objetivo del encuentro no es tanto solucionar las diferencias entre los países sino hacer una "categorización" de los mismos con la meta de conseguir un acuerdo "en una fase muy posterior", a mediados de 2018.

La Comisión Europea tiene previsto presentar las propuestas concretas sobre la "profundización" de la UME el próximo 6 de diciembre, unos diez días antes de la cumbre del euro, que tendrá lugar el 14 o el 15 de diciembre, en los márgenes del Consejo europeo convocado para esos días.

El Eurogrupo con formato "inclusivo" se reunirá a partir de las 17.00 horas del próximo lunes pero antes, los ministros de la eurozona tendrán su reunión estándar desde las 15.00 horas.

En esta primera fase, los ministros escucharán a la presidenta del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, y a la presidenta de la Junta Única de Supervisión (JUR), Elke König, que acuden al Eurogrupo dentro de las visitas regulares que deben realizar cada seis meses.