¿Tener una casa en la costa? ¿Nunca has tenido esa fantasía? Ahora esto es más factible de lo que puedas llegar a pensar. Pasado el verano, podemos empezar a pensar, de nuevo, en las ansiadas vacaciones y lo que a gusto que se está tumbado al sol y darnos un buen baño en la playa o en la piscina, y entonces pensamos: ¿Debería comprar un apartamento en la costa para pasar las vacaciones? Si cuentas con un lugar vacacional recurrente en el que tú y tu familia estáis a gusto, ¿Por qué no invertir?

Actualmente es un buen momento para invertir en vivienda, ya que los precios aún se encuentran bajos, lo que garantiza una oferta considerable de inmuebles a precios relativamente asequibles. También tenemos que tener en cuenta que no es lo mismo adquirir una residencia habitual que un piso en playa para pasar el verano, por lo que tendremos que ver los pros y contras.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar

Cuando uno se plantea comprar un piso, tiene que tener en cuenta, el lugar, ya que una vez comprado no hay vuelta atrás, y hay que estar seguro. Por ejemplo, un gran sitio es la costa mediterránea, sin duda comprar pisos en venta en Marbella, tiene grandes ventajas, ya que tienes de todo cerca y es un gran sitio, pero debes ver toda la provincia, en general. Tener en cuenta que no es lo mismo comprar en Marbella, que en Madrid o Barcelona, debemos tener todo esto presente.También se ha de tener en cuenta el gasto, contar con una segunda vivienda supone tener una estabilidad económica, ya que los gastos de mantenimiento del hogar pasan a multiplicarse por dos: dos facturas de electricidad, dos de agua, dos de gas, etc.

El aspecto positivo de estos dos inconvenientes es que si tenemos las cosas claras, no tienen porqué serlo. En el caso del emplazamiento, si se trata de un lugar del que estás absolutamente enamorado, será una ventaja más que otra cosa. Mientras que en el caso de los gastos existen distintas soluciones para poder cubrirlos.

Ventajas de adquirir una segunda vivienda

  • La rentabilidad: Tal y como avanzamos al comienzo del artículo, comprar un piso es una buena opción porque los precios todavía se mantienen estables, aunque empiezan a repuntar. Este aspecto es positivo en dos sentidos: por un lado, se puede adquirir el inmueble con un coste bastante económico; y por otro, como se prevé un aumento de precios en los próximos años, en un futuro se podría vender por un poco más, obteniendo así una rentabilidad.
  • Los ingresos extra: Si el único uso que vas a dar a la vivienda es vacacional, eso te deja libre unos cuantos meses al año para sacarle partido. Alquilar el piso durante los meses de invierno o en los periodos en los que tú no lo vas a utilizar es una buena alternativa para obtener un dinero extra con el que costear los gastos de mantenimiento. Así matas dos pájaros de un tiro: podrás tener tu ansiada casa de verano, sin tener que destinar demasiado dinero para ello. Además podemos sacarle aún más partido si vamos haciendo pequeñas inversiones en él, como puede ser algo tan necesario como la filtración del agua para su consumo, es decir, comprar una osmosis inversa, a simple vista puede parecer innecesario, pero a la larga verás que ganarás en calidad de vida, y comodidad.

También, es buena opción contar con servicio de caldera, ya que así podrás pasar largas estaciones en tu nuevo piso, y no sólo en verano, además con el servicio tecnico calderas no tendrás que preocuparte, aunque estés en tu vivienda habitual.

Y como no, otras de las ventajas de comprar un piso es poder decorarlo a tu gusto, sin tener que ver odiosas decoraciones de apartamentos de alquiler o gastar una fortuna en hoteles. Además, para cuando decidas alquilar tu piso para sacarle rendimiento, algo muy importante es contar con una buena cocina y unos bonitos muebles de cocina, nosotros te recomendamos Bricomart, son muebles de alta calidad y a precios competitivos.

  • La inversión: A la hora de adquirir una vivienda vacacional es importante ver la operación como una inversión, más que como un gasto. Ten en cuenta que a partir del momento en que seas propietario de ese inmueble dejarás de tener que gastar dinero en hoteles y demás dispendios derivados de los viajes. A partir de ese momento estarás destinando ese dinero a algo tuyo, con lo que no estarás malgastando, sino invirtiendo.
  • Flexibilidad: ¿Cuántas veces has tenido que abandonar la casa un día antes de acabar tus vacaciones porque tenías que devolver las llaves? Si la residencia es tuya, no tendrás que preocuparte de reservas, precios o tiempo. Por tanto, tener un hogar propio te da más libertad y no hay nada mejor que eso en vacaciones.

La batalla está cerrada: las ventajas de invertir en segunda vivienda ganan a los pequeños inconvenientes. ¿A qué esperas para aprovecharte?