La prima de riesgo española se ha anotado hoy un punto básico al inicio de la sesión y se ha situado en 119 puntos, después de que el rendimiento de los dos bonos con los que se calcula aumentara a primera hora.

Según los datos recogidos por Efe, el interés del bono nacional a diez años se elevó al 1,626 % frente al 1,606 % de la víspera, igual que el del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con los bonos nacionales marca la prima de riesgo, y que avanzó hasta el 0,436 % frente al 0,422 % previo.

En la agenda de hoy, Telefónica publica los resultados del primer trimestre del año tras ganar 2.369 millones de euros en 2016.

En Bruselas, la Comisión Europea presenta sus previsiones macroeconómicas de España para 2017 y 2018, después de que el Gobierno haya elevado el crecimiento para este año, pero con los presupuestos aún sin aprobar.

También se conocerán las previsiones del organismo para la Unión Europea y la eurozona, en un momento en el que empieza a consolidarse el crecimiento y se va disipando la incertidumbre electoral en el bloque comunitario.

Y en Viena, la OPEP publicará su análisis actualizado de la situación del mercado de crudo, en un ambiente de incertidumbre sobre la eficacia real de su plan de recorte de producción para elevar los precios.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, la de Italia se anotó dos puntos y alcanzó los 185, igual que la de Portugal, que se anotó tres y quedó en 300 puntos, poco antes de que se conozca el índice de precios de consumo de abril.

En Grecia, el riesgo país ha aumentado un punto y se ha colocado en 523, el mismo día en que la oficina de estadísticas helena publicará los datos del paro correspondientes a febrero.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se abarataron hasta los 113.950 dólares desde los 116.370 dólares de ayer y por debajo de los 221.560 dólares de los italianos.