El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, cree que la Comisión Europea elevará su previsión de crecimiento del PIB de 2017 para España en medio punto, desde el 2,3% al 2,8%, según ha afirmado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Bruselas publicará el próximo jueves sus previsiones de primavera. El ministro piensa que la estimación inicial de la Comisión para España, un crecimiento del 2,3%, "se ha quedado fuera del consenso", por lo que la actualizará, como ha hecho "todo el mundo". "Mi impresión es que la actualización será de medio punto adicional", ha subrayado Guindos.

El Gobierno también ha revisado al alza su previsión de crecimiento para este año. En el Programa de Estabilidad remitido recientemente a Bruselas, la estimación de PIB para 2017 pasó del 2,5% al 2,7%. No obstante, el ministro ha reiterado este martes que la economía podría crecer este año a una tasa "muy próxima" a la de 2015 y 2016, esto es, un 3,2%.

Así, Guindos ha subrayado que 2017 será un "buen año" para la economía española y ha destacado que el reto es mantener a futuro este crecimiento. Para ello, ha insistido en la necesidad de mantener la estabilidad política y en "no echar atrás las reformas" realizadas en los últimos años.

"Echar para atrás reformas importantes, como la laboral, sería un error que acabaríamos pagando", ha advertido el ministro, que ha indicado además que "las grandes reformas" que esperan a este país, como la de pensiones y la de la financiación autonómica, deben consensuarse con el PSOE.

Guindos ha afirmado que las "demandas populistas" se centran en reclamar más gasto público cuando España lo que debe hacer es reducir su déficit. "Ahí no nos podemos permitir ningún tipo de broma ni ninguna alegría", ha avisado el ministro, que ha hecho la siguiente advertencia: "Todo lo que merme la confianza en la economía española sería muy negativo y le afectaría muy rápidamente".

Respecto a la situación de la Seguridad Social, el ministro ha señalado que no debe analizarse el déficit o el superávit del sistema "de forma aislada", sino con el resto de elementos. En cualquier caso, ha hecho hincapié en que las pensiones no sólo están garantizadas por las cotizaciones sociales, también por el Estado.