BBVA ha anunciado hoy el cierre de la venta de su 29,68 % en Citic International Financial Holdings Limited (CIFH), filial no cotizada de CNCB con sede en Hong Kong, a China Citic Bank Corporation (CNCB), por 947 millones de euros.

Así lo explica la entidad en un hecho relevante remitido hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV).

Según han explicado a EFE fuentes del BBVA, la venta del paquete de CIFH a CNCB tendrá un impacto positivo de unos 7 millones de euros en la cuenta de resultados, frente a una estimación inicial de minusvalía de unos 25 millones de euros, debido fundamentalmente a la apreciación de la divisa local desde el anuncio de la operación el pasado diciembre.

En cuanto al capital, la operación tendrá un impacto positivo de unos 10 puntos básicos en el ratio CET 1 "fully loaded" del Grupo, que es como se denomina en el argot financiero al cálculo de este ratio que anticipa ya todas las deducciones y ajustes previstos por la normativa hasta 2018.

También en este caso, el impacto es menor que los 20 puntos básicos que se calcularon entonces según los datos de cierre del tercer trimestre de 2014, porque la ampliación de capital realizada poco antes por el BBVA modificó la base de capital de BBVA y redujo el consumo de la participación de CIFH.

De esta forma, explica el BBVA, al consumir menos capital, ahora también hay que liberar menos.

En cualquier caso, el ratio pro-forma CET 1 "fully loaded" del 10 % anunciado el 31 de julio, que incorpora el impacto de las distintas operaciones corporativas pendientes de cierre a 30 de junio como la venta de CIFH, estaba calculado en base al impacto actual de unos 10 puntos, por lo que la estimación se mantiene tal y como se anunció al cierre del segundo trimestre, explica el banco.